Fintech Innovation

3 PILARES DE LAS FINTECH: PILAR 1: LA BANCARIZACIÓN

Según el World Bank. 2015. The Little Data Book on Financial Inclusion 20152 en poco tiempo, la inclusión financiera ha hecho grandes progresos en todo el mundo. Hace cinco años, 2,5 millones de adultos han tenido dificultades para salir adelante sin servicios financieros formales; esa cifra se redujo en un 20%, a 2 mil millones en el 2014. Lo que significa que el 62% de los adultos o personas mayores de 15 años, tienen en este momento una cuenta en una institución financiera o a través de un dispositivo móvil; esto frente al 51% existente en el 2011.

Este aumento se ha dejado sentir entre las poblaciones más pobres de la mayoría de las regiones, gracias al impulso generado por la tecnología móvil, los pagos digitales, las reformas que fomentan la banca corresponsal y la distensión en la identificación de los cliente. La difusión de los teléfonos móviles y el dinero móvil están jugando un papel crucial en la ampliación de los servicios financieros para la población necesitada. En África Sub-Sahariana el 12% de los adultos (64 millones de personas) ahora utilizar una cuenta de dinero móvil, lo que ayuda a aumentar el número de los titulares de cuentas financieras en la región a un 34%, frente al 24% que tenían en el 2011.

Otras regiones están avanzando en diferentes maneras, la banca digital y el pago directo de nóminas en las cuentas bancarias están en auge en Latinoamérica y está creciendo y generando ahorros en el Este Asiático. Los pagos digitales por parte del gobierno en las cuentas de pensiones o en transferencias de dinero están impulsando un fuerte aumento en la inclusión financiera a nivel mundial, más de 400 millones de adultos son parte de este tipo de sistema.

Durante la última década, la inclusión financiera ha aumentado como una prioridad global. Prestar servicios financieros asequibles, eficaces y centrados en el cliente, en especial a las poblaciones de escasos recurso y a las pequeñas empresas, crea un sinnúmero de oportunidades que le permiten a muchas personas poner comida sobre la mesa, pagar mejor cuidados de salud, iniciar un negocio, o ahorrar para su jubilación. Para los gobiernos, la inclusión financiera brinda las bases para la estabilidad y el crecimiento económico inclusivo. Para la comunidad mundial, la inclusión financiera ayuda acelerar el desarrollo económico, el progreso, reducir la pobreza extrema, y construir una prosperidad compartida.

Con estas cifras aún hay mucho camino para impulsar su uso, 135 millones de adultos tienen una cuenta, pero pagan sus facturas de servicios públicos en efectivo. El informe3 muestra que a nivel mundial, el pago de las transferencias y de salarios del Gobierno a través de cuentas puede elevar hasta 160 millones el número de adultos que tengan una cuenta. Asimismo, en este informe se aborda otra parte importante de la bancarización como lo es el ahorro. Sin embargo, tener una cuenta corriente no garantiza que la gente ahorre el dinero en una entidad financiera.

“Hemos fijado un objetivo muy ambicioso, el acceso universal a servicios financieros antes de fines del 2020 como vía de salida de la pobreza y ahora tenemos datos concluyentes de que estamos logrando grandes avances al respecto”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim en el comunicado de prensa.

Este instrumento mide la inclusión financiera como la titularidad de una cuenta que permite a los adultos almacenar dinero, hacer y recibir pagos electrónicos, es una vía para poner fin a la pobreza en el mundo. Este crecimiento cada vez más exponencial manifiesta una oportunidad enorme para la banca, entidades financieras y emprendimientos Fintech, quienes ahora pueden optar por un número mayor de ofertas para entregar a los consumidores de los diversos segmentos, basados en sus necesidades y gustos.

2. Global Financial Inclusion Database. The Little Data Book on Financial Inclusion 2015. World Bank. 2015. Disponible en: http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Research/GlobalFindex/PDF/LDB_Financial_Inclusion_2015.pdf

3. Global Financial Inclusion Database. Infografía: Global Findex 2014 – Inclusión Financiera. World Bank. 2014. Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/programs/globalfindex/infographics/infographic-global-findex-2014-financial-inc lusion

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

3 PILARES DE LAS FINTECH / INTRODUCCIÓN

Próximo post

3 PILARES DE LAS FINTECH PILAR 2: ACCESO & CONECTIVIDAD A INTERNET