Nuevas Tecnologías

3 PILARES DE LAS FINTECH PILAR 2: ACCESO & CONECTIVIDAD A INTERNET

El Banco Mundial4 indicó a fines del 2015, que hay en el mundo más de 3 mil millones de personas que cuentan con acceso a internet. Asimismo, el informe publicado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)5 reafirma esta situación ya que indica, que actualmente existen en el mundo unos 7.100 millones de suscripciones al servicio móvil y el 46% de los hogares tiene acceso a Internet, con respecto al 44% del año anterior y apenas el 30% cinco años atrás, en 2010. En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados (PMA) elaborada por las Naciones Unidas.

El número de usuarios de Internet en los países en desarrollo casi se ha duplicado en los últimos cinco años (2010-2015), y en esos países viven actualmente dos tercios de las personas conectadas en el mundo.

El crecimiento más rápido sigue observándose en la banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones en todo el mundo se cuadriplicó en cinco años, pasando de 800 millones en 2010 a 3.500 millones en 2015, en complemento a esto el Banco Mundial indicó que en el 20% de los hogares más pobres del planeta, cerca de 7 de cada 10 poseen un teléfono celular. A diferencia del la banda ancha móvil, el número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado mucho más lentamente, estimándose actualmente en 800 millones.

Más del 95% de la población mundial ya dispone de servicios móviles celulares, lo cual significa que, según estimaciones, hay todavía unos 350 millones de personas en el mundo que viven en lugares sin cobertura de una red móvil, cifra que ha disminuido dado que hace año atrás alcanzó los 450 millones. Aunque el 89% de la población urbana mundial tiene a partir de ahora cobertura de una red 3G, apenas el 29% de los 3.400 millones de habitantes del mundo que viven en zonas rurales se benefician de dicha cobertura.

En el 2014, los Miembros de la UIT adoptaron la Agenda Conectar 2020, en virtud de la cual se establece una serie de objetivos y metas para aumentar el crecimiento e integración de las TIC, su sostenibilidad, y contribuir a la innovación y las alianzas.

Según el Informe, se prevé que la proporción de hogares que tendrá acceso a Internet en 2020 será del 56%, cifra que supera la meta del 55% fijada por la Agenda Conectar 2020 para el mundo entero. Aunque queda aún mucho por hacer para aumentar el número de usuarios de Internet, en el Informe se prevé que sólo el 53% de la población mundial estará en línea en 2020.

En el Informe se indica además que el precio de los servicios móviles celulares sigue disminuyendo en todo el mundo. En los PMA, la canasta de precios de esos servicios ha seguido bajando hasta llegar al 14% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita a finales de 2014, en comparación con el 29% observado en 2008. La disminución más importante en el último año se ha registrado en el precio de la banda ancha móvil, gracias a lo cual la asequibilidad del servicio en todo el mundo se sitúa, en promedio, entre el 20 y el 30%.

4. Banco de Datos Mundiales. Indicadores del Desarrollo Mundial. World Bank. 2015.
Disponible en: http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=2&country=&series=IT.NET.USER.P2&period=

5. Equipo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Datos mundiales anuales sobre las TIC y clasificaciones de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC. Unión Internacional de las Telecomunicaciones. 30 de noviembre, 2015.
Disponible en: https://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2015/#idi2015rank-tab

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

3 PILARES DE LAS FINTECH: PILAR 1: LA BANCARIZACIÓN

Próximo post

La importancia de la inversión en FinTech