Tendencias digitales

Aseguradoras, es tiempo de Blockchain!!!

Conocidas son las múltiples aplicaciones que Blockchain puede tener en el sector financiero y mas allá, tiene directa unión con el sector de los seguros mediante los contratos inteligentes.
La tecnología del libro contable distribuido, tiene la capacidad de simplificar y aportar transparencia al modelo transaccional del seguro, al mismo tiempo que puede reducir los costes operativos. La cantidad de potenciales aplicaciones para el sector del seguro y la gestión de activos pueden aumentar gracias a los contratos inteligentes y/o las micro transacciones.

Un par de cuestiones para reflexionar:

– ¿Podrían los contratos inteligentes realizados mediante Blockchain automatizar parte de la forma de hacer negocios en la industria de los seguros??

– ¿Se podría aumentar la confianza y relación con los clientes gracias a estos contratos inteligentes?

En mi opinión, en ambos casos la respuesta es SI. Veamos por qué con un ejemplo:

Producto: Seguro de vuelo
Tipo: Contrato Inteligente
Condiciones: Si el retraso de la hora de llegada es superior a 15 minutos, el tomador del seguro será recompensado con el 10% del valor del billete.

Una vez finalizado el vuelo, el contrato inteligente recibe la información que el vuelo ha sufrido un retraso de 20 minutos. El contrato inteligente ejecuta la condición definida y el tomador recibe automáticamente una transferencia por el 10% del valor del billete.

Respondiendo a las preguntas anteriores, en un momento se han reducido casi en su totalidad los costes de tramitación de las reclamaciones y la satisfacción del cliente se ve altamente incrementada.

En este caso, profundizando un poquito, necesitamos de un wallet para gestionar nuestras transacciones pero, en lo que se está denominando como la tercera generación de esta tecnología Blockchain, las plataformas ya no tienen por qué ir unidas a una moneda propietaria de la plataforma, si no que se puede realizar con cualquier divisa.

Este ejemplo fue expuesto por un equipo que trabajaba sobre la plataforma Ethereum hace unos meses en un Hackathon Blockchain realizado en la London Fintech Week.

Para la tecnología Blockchain, este año está siendo sobre todo el del aprendizaje y el de la realización de pruebas de concepto por parte de las aseguradoras, con el objetivo de conocer cómo funciona esta tecnología y analizar casos de uso para su aplicación.

La innovación a la que ésta tecnología nos puede llevar en la elaboración de nuevos seguros y su personalización es tremenda.

Un ejemplo para finalizar y reflexionar sobre las posibilidades:

– Seguro de vehículo variable en función de los kilómetros realizados al mes, en función de tus hábitos de conducción, en función de las revisiones oficiales realizadas, en función de los resultados de las revisiones ITV, etc ….

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

La Teoría de Juegos en la nueva Banca Digital.

Próximo post

La financiación propia y externa