Innovación

BANK DESIGN SPRINT: A la carrera por la innovación en banca.

Hola Comunidad!! Ya queda poco para comenzar el mes de septiembre. Ya queda menos para “la vuelta al cole”. Desde La Banca Innova hemos querido comenzar el nuevo curso lanzando junto a UXER School (Startup de educación, especializada en el ámbito del Diseño y la Experiencia de Usuario) un proyecto educativo en el que la BANCA y el DISEÑO se dan mano. Lee atentamente este post…Te esperamos!!!

En un mundo tan cambiante y en perenne evolución como el que estamos viviendo, donde la globalización, la transformación digital y la cada vez más estresante cultura del aquí y del ahora moldean los hábitos de consumo de prácticamente cualquier producto o servicio, se deben buscar nuevas vías de innovación y generación de valor que permitan a las empresas adaptarse de forma casi instantánea a las demandas del consumidor o usuario; añadiendo nuevas funcionalidades o creando nuevos productos o servicios, en un tiempo récord y con el menor riesgo posible. Es, en definitiva, un campo de cultivo ideal para el mundo startupero.

Y es ahí donde surgen nuevos procesos de pensamiento como el Design Sprint, la piedra filosofal de Google Ventures, el fondo de capital riesgo creado por el gigante tecnológico.

¿Y qué es el Design Sprint? Pues es un proceso de 25 horas repartidas en 5 días en los que se buscan soluciones a problemas reales a través del diseño, el prototipado y el testeo con usuarios.

Foto Post Design Sprint (1)

Este proceso interrelaciona los elementos principales de una empresa, como son: la estrategia de negocio, la ciencia del comportamiento, el desing thinking y la gestión de procesos. ¿Y realmente genera resultados? Indudablemente. Y para corroborarlo, el equipo de Google Ventures lanzó el libro Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days” donde se describen casos de uso exitosos aplicados a compañías como Slack, Savioke, Blue Bottle Cafe, Foundation Medicine o FitStar.

Y puede que ante tal declaración de intenciones estés pensando: “Vale, vale…, pero en dichos casos, no dejan de ser ejemplos aislados del mundillo de Sillicon Valley.

Vienen a hablar de su libro. Para el resto de los mortales, ¿existen casos prácticos más cercanos a nuestra realidad? y si es así, ¿se puede aplicar a cualquier sector?” Una vez más, la respuesta es afirmativa; y para ello mencionaremos a UXER School, la escuela de los profesionales en diseño y experiencia de usuario y a Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, que juntos, crearon el Circular Design Sprint, un curso en el que se aplicó esta metodología para abordar retos centrados en el usuario y el ecodiseño. De él surgieron grandes ideas, de las que muchas fueron tomadas en cuenta por Ecoembes y actualmente están siendo desarrolladas e implementadas en sus procesos de trabajo.

Las buenas sensaciones entre participantes, organización y resultados no se hicieron esperar y fue tal el éxito de la iniciativa, que los amigos de UXER School se propusieron ir más allá, y aplicar la metodología en otros campos. Porque si fue posible mejorar nuestras interacciones con el medioambiente, ¿por qué no lo va a ser con sectores como la banca, el retail, la educación, los seguros, el entretenimiento, la salud, etc? Como bien dicen: “no se pueden poner puertas al campo”, por lo que “be water, my friend”.

Y lo mejor de todo es que nosotros, La Banca Innova, estaremos presentes en la primera edición de este Design Sprint que, como es lógico, estará centrado en el sector de la banca. ¿Qué retos nos deparará? ¿Qué gran idea descubriremos en estos apasionantes 5 días? ¿Surgirá una revolucionaria fintech de todo ello? El tiempo lo dirá.

Además, debes saber que los 14 afortunados alumnos que se matriculen tendrán becas parciales, que irán desde el 10 % al 50 % de descuento. Para un curso valorado en 875 € en el que expertos en el campo del Design Sprint compartirán todos sus conocimientos, permitiendo poner en práctica lo aprendido en tu día a día, descubriendo el poder del grupo, generando tu propia red de networking y aportando tu granito de arena en la transformación digital del sector bancario y financiero, no está nada mal, ¿no crees?

Tu Sprint comienza aquí:

https://www.uxerschool.com/cursos/design-sprint-series/

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

El blog se reanudará el proximo 1 de Septiembre.

Próximo post

Finthopia, Insurtech y Legaltech: una batalla épica por el talento global.