InnovaciónNuevas Tecnologías

Digital workplace, la estrategia digital olvidada

Durante los pasados años de crisis, los mapas estratégicos de los bancos no contemplaron demasiadas iniciativas digitales en el área empleado. Ahora, algunos se están dando cuenta de que la inversión en digital workplace tiene gran impacto en la productividad, en la satisfacción del empleado, en la atracción y retención del talento (especialmente si son millennials) y en la capacidad de innovación.

En un reciente estudio  sobre el futuro del puesto de trabajo[1], patrocinado por Dell e Intel, aparecen datos muy sugerentes:

  • el 35% de los empleados piensa que su equipamiento tecnológico doméstico es superior al de su puesto de trabajo
  • el 42% de los millennials deja compañías con una infraestructura IT por debajo del estándar
  • el 82% de los millennials  considera que la infraestructura IT es clave para elegir la compañía en la que trabajar

Digital workplace (DWP) es el conjunto de tecnologías que facilitan el trabajo diario de un empleado. La intranet podría ser una de esas tecnologías, aunque no necesariamente. Por ejemplo, la disposición de virtual assistants como Siri o Google Now aplicados al puesto, para resolver pequeñas tareas, el acceso a personal clouds, o la disposición de analítica para tomar decisiones rápidamente, son algunas de las tecnologías de tendencia en un DWP.

Sin embargo, la transformación de la intranet lidera la estrategia de digital workplace. La intranet ha pasado a ser un entorno personalizado donde el empleado puede colaborar en procesos de negocio, participar, generar y encuentrar contenidos útiles, identificar expertos, etc.

[1] Disponible en internet: http://www.slideshare.net/Dell/how-is-work-today-the-future-workforce-study

La mayoría de las barreras que tienen las organizaciones para avanzar en DWP tienen que ver con un enfoque excesivamente centrado en la tecnología y no tanto en la identificación de casos de uso y la adopción cultural .

De intranet 1.0 a digital workplace

Microsoft Word - Document1

Las organizaciones necesitan construir una hoja de ruta para progresar por distintos niveles de madurez de DWP, que contemple estrategia y liderazgo, gobierno y adopción, y tecnología y recursos.

DWP representa una oportunidad para que los CIO lideren la transformación digital, ya que ésta es un área que no tiene un dueño claro en el ámbito de negocio de las organizaciones. También es una oportunidad para orientarse más hacia el cliente interno y mejorar su experiencia.

¿Podemos orientarnos al cliente digital si nuestros empleados tienen una pobre experiencia digital?

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Eres tú, no soy yo

Próximo post

3 PILARES DE LAS FINTECH / INTRODUCCIÓN