Innovación

El Banco de Claudia apuesta por el Design Sprint para acelerar su transformación digital.

Storytelling del post. La protagonista de esta serie de e-mails es Claudia, un personaje imaginario. Para crearlo me he inspirado en mi hija y en cómo le explicaría a ella la transformación que está viviendo el sector en el que trabajo.

En estos relatos que iré publicando en Linkedin y en www.labancainnova.com contaré la historia de Claudia, CEO de un banco importante, de los grandes. Ella está comenzando a impulsar la transformación de su entidad. Ha recurrido a mí como consultor. En este serial de post le daré todas las pautas y claves de cómo abordar este apasionante viaje.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hola Claudia;

¿Como va todo? te escribo porque hace unos días tuve la posibilidad de participar como mentor a través de La Banca Innova en el primer Bank Design Sprint organizado por UXER School, Teacup Lap y que  contó con el apoyo de BBVA Next Technology.

Me pareció algo muy interesante y me estuve acordando mucho de ti y de tu entidad. Creo que debes incorporar el Design Sprint como metodología de trabajo. Pensé en decírtelo antes para que lo trasladaras a tu equipo de UX, pero después, reflexionando, creo que primero deben finalizar la formación que les estamos dando a través de UXER School. La idea es no cargarles de trabajo e ir poco a poco. Estos procesos hay que implementarlos de forma ordenada.

bank

La próxima semana cuando me acerque a tus oficinas, me acompañara Javier Larrea, CEO de UXER School, que para tu conocimiento, es la empresa está impartiendo la formación en el ámbito de la experiencia de usuario. En la reunión también estará presente los responsables de formación e innovación del Banco. La idea es hacerte una presentación para ponerte al dia de cómo va la evolución en materia de UX.

Antes de seguir avanzando te explico en qué consiste Design Sprint.  Se trata de una metodología que inventó Google Ventures, y que consiste en perseguir, durante cinco intensos días, la búsqueda de soluciones a problemas reales en los diferentes sectores de la nueva economía digital a través del diseño, el prototipado y el testeo con usuarios.

Creo que para el proceso de transformación digital del Banco puede ser muy positivo porque te hará encontrar respuestas a preguntas clave a través del prototipado y sobre todo el testing con usuarios.

Es mas, te recomendaria que despejaras tu agenda y lo realizaras tú. Te hará ver la realidad de muchas cosas que pasan en el sector. Además harás equipo con personas de diferentes ámbitos y es muy enriquecedor. La próxima edición la podemos realizar solo para tu Banco y hacerla en la sala de “colores” que habéis inaugurado recientemente.

Lo bueno de apostar por el Design Sprint es que es una manera de aprender rápido así como de ver si las cosas fracasan con costes muy bajos.

En esta edición nos marcamos tres retos para resolver:

  • Conseguir hacer más humana la banca.
  • Hacer más humana la oficina del futuro.
  • Conquistar nuevos espacios.

Es super importante esta parte para luego comenzar a buscar soluciones a problemas.

Para ayudar a los participantes a conseguirlo este programa contó con la participación de mentores expertos en las materias de Banca y Design Sprint.

El encargado de guiar las sesiones de Design Sprint fue: Stefano Serafinelli Design Sprint Master certificado por Google, Javier Larrea, CEO de UXER School. En la parte de Banca para aportar contexto y dar feedback sobre el sector se contó con la presencia de Carlos Granados, BBVA Next, Salvador Valle, BBVA Next y conmigo, Eduardo Munilla.

Para poner el cierre y las conclusiones a este proyecto contamos con la presencia de Ricardo Jurado CEO de BBVA Next technology. El siguiente espero que sea Claudia la que cierre el acto. :) :)

A continuación para que te hagas una idea más profunda te haré  un recorrido por esos cinco días:

Foto Post Design Sprint (1)

Día 1: Comprender el entorno o contexto..

Este día los mentores pusimos en contexto a los participantes haciendo un recorrido por la situación que está viviendo el sector de la Banca y comunicarles los retos que debían abordar. Cada uno iba tomando notas, después separamos a las 15 personas en tres grupos de cinco y una vez conformados los grupos iban presentando en un lienzo sus notas. El objetivo era agrupar las notas de su análisis y comenzar a comprender los diferentes problemas.

Dia 2: Ideación y creatividad.

El segundo día comenzaron a explorar múltiples formas de resolver el problema, sin importar si era viable o no. Mucha tormenta de ideas, mapas mentales… La clave era que se sintieran en libertad para explorar soluciones e incentivar la creatividad para que tuvieran ideas  novedosas.

Dia 3: Decidir en lo que vamos a trabajar.

La verdad que el tercer día estábamos bastante cansados y además teníamos “la presión” de que el tiempo corría. No podíamos prototipar todas las ideas del equipo y era necesario decidir cuál era la mejor idea y cuales debíamos abandonar.

Te voy a contar las ideas que se seleccionaron. Toma buena nota, porque son super interesantes. Lo más importante es que todo esto se ha creado en cinco días de trabajo. Y de verdad con mucha calidad.

  • Grupo 1.

Bajo el título Home Banking. Decidieron apostar por un nuevo servicio bancario que traslada la oficina física al hogar del usuario en el momento que lo necesita a través de la Smart Tv. Un servicio 24×7 Acceso a un asesor virtual personal, Contratación, consulta para realizar operaciones complejas. Equipamiento con interfaz Google Home.

  • Grupo 2.

Este grupo considero importante rediseñar la atención del banco en los momentos oportunos. Su máxima obsesión era que el Banco generarse confianza y transparencia con sus clientes durante el momento de viajar. Decidieron crear un un apartado de viajes en la app de BBVA de modo que el Banco te acompaña, antes, durante y después del viaje. Muy bueno. Seguro que veremos pronto algo similar.

  • Grupo 3. “

    Somos tu mayordomo financiero” Así comenzaron. Diseñaron una aplicación para ayudar a tomar decisiones de inversión a los clientes. La idea es ir aprendiendo y acompañando al cliente en sus inversiones y mejorar juntos la salud financiera.

Dia 4: Prototipar.

Este día fue muy intenso. Debían construir un prototipo de fidelidad media. Comenzaron a realizar notas visuales, storyboard. Una vez finalizado, se comenzó a customizar a través de la aplicación Sketch. La verdad que parecen reales. Lo “pintaron” con los colores de BBVA. Al final después de mucho trabajo consiguieron lograr algo lo suficientemente bueno y que reuniera la  información de calidad para comenzar al día siguiente a testar con usuarios reales.

Dia 5: Testar y presentar.

El viernes fue un dia muy especial. Nos trasladamos a las instalaciones de BBVA Next para testar las ideas con usuarios reales. Todo lo que había trabajado los equipos se probaría en el mundo real, con usuarios reales.

El objetivo aquí es validar (o no) las ideas del producto o servicios trabajados, descubrir errores en el diseño de concepto, comprender a los usuarios y finalmente, crear el producto que los usuarios quieran usar. Es la parte clave.

Después lo presentaron ante el público asistente y para finalizar unas pizzas, coca cola y unas cervecitas..Era viernes y nos lo habíamos ganado.

Como se que esto te va interesar y quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo el libro editado por Google Ventures Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days” donde se describen casos de uso exitosos aplicados a compañías como Slack, Savioke, Blue Bottle Cafe, Foundation Medicine o FitStar. En uno de tus viajes en avión te lo lees y luego con una café tranquilamente lo comentamos.

También te dejo la lista de las personas que han participado. Se la voy a enviar a tu equipo de innovación para que vean los perfiles. La idea es que comiencen a preparar el segundo BANK DESIGN SPRINT. Con todo lo que te he contado doy por hecho que será en las instalaciones de tu banco.

#UXERS: Marcos, Beatriz, Carlos, Alejandro, Víctor, Isabel, Coke, Fran, Fernando, Daniel, Francisco, Antonio, Patricio, Alberto, Aida, María y Carmen. Como decíamos en la comunicación de estos días. Grandes proyectos para diseñar la banca del mañana.

No me quiero olvidar de la gente de BBVA Next Technologies, Salvador Valle, Carlos Granados, Ricardo Jurado gente muy interesante para que tengas en el radar. Son las personas que han confiado en nosotros y nos han apoyado para sacar adelante esta gran semana de la innovación en Banca.

Claudia, un último apunte, decir que las personas que han participado tenían algo en común: Enfrentarse a nuevos retos de Diseño, en este caso poniendo el foco en la Banca y profundizando en la metodología DESIGN SPRINT de Google.

Sin duda personas como nosotros que quieren hacer del mundo un lugar mejor y que por medio del Diseño y poniendo a prueba sus habilidades durante cinco días lo han conseguido- ¿Quieres ser la siguiente? Hazme caso, despejate la agenda y pensamos en una fecha para poder hacerlo.

Además en materia de comunicación será muy potente. Ya me imagino la prensa económica. Una foto de Claudia, sus equipos de UX, Innovación, Negocio, Compliance, etc..entre “post it”…Y el titular; El Banco de Claudia apuesta por el Design Sprint para acelerar la Transformación Digital.

Nos vemos la semana que viene!!

DSC02416Eduardo Munilla, Visual Thinker en UXER School; Gonzalo García de Vinuesa, Business Developer & Communication Manager en UXER School, Stefano Serafinelli, CEO de Teacup Lab y Javier Larrea García, CEO de UXER School.
Ah!! Te adjunto el episodio de podcast que he realizado sobre esta jornada BANK DESIGN SPRINT con esto seguro que  comprendes mi entusiasmo y porque te insisto lo potente que es esta metodología.

También la píldora audiovisual que ha realizado el equipo de comunicación de UXER School.

Bueno Claudia, como siempre, Buenos días, Buenas tardes o Buenas noches.

1 Comentario

  1. carlos nuño
    10 noviembre, 2018 a 8:32 am — Responder

    Eduardo, me ha encantado tu enfoque. Tengo muchas ganas de conocer si la CEO Claudia se embarca en tu aventura, de lo cual estoy seguro! abrazo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

CÓMO RECONVERTIR EL MODELO DE NEGOCIO DE LA BANCA. EL MODELO “OPEN BANKING”

Próximo post

Diseñar productos y servicios precisos con Lean Startup