Medios de pagoNuevas Tecnologías

El Difícil Camino de la Banca Móvil

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Omlis, España es el primer país europeo que más Smartphones dispone, por delante de potencias como Alemania, Reino Unido o Italia, y muy por encima de nuestra vecina Francia, donde prácticamente la mitad sus ciudadanos disfrutan de un teléfono móvil inteligente (el 49% de los franceses). En España, el 72% de la población utiliza un Smartphone en el que emplea alrededor de tres horas diarias. Con una descarga media de 4 millones de Apps al día, el usuario demanda constantemente soluciones y contenido nuevo para su dispositivo móvil.

Con estas cifras tan altas de consumo, parece estar lejana ya la crisis que sacudió a nuestro país, dejando a seis millones de trabajadores en la calle. Uno de los mayores damnificados por la crisis es, a parte de la gran mayoría de las familias españolas que veían cómo sus ingresos se reducían significativamente o, simplemente, desaparecían, el sector bancario. La banca ha sufrido un descrédito sin precedentes dentro de la población, que mira con malos ojos a este sector que, sin embargo, es tan importante dentro y fuera de nuestras fronteras. El desapego es palpable, reduciéndose al 35% el número de usuarios que utilizan exclusivamente oficinas y cajeros de su banco de confianza.

Mientras la banca se afana por lavar su imagen concienzudamente, con un desafío tan importante como el convertirse en digital, nuevos sectores entran en el juego, empresas mucho más amables con el consumidor y que provienen del campo digital. Así, la banca española ha visto como negocios financieros digitales como PayPal o WePay, empresas de Telecomunicaciones o las todopoderosas Facebook, Apple y Google entran en el mercado.

El mundo digital va poco a poco ganando terreno a la oficina de toda la vida y la banca se resiente, viendo como estas Startups y negocios financieros digitales alcanzan una inversión de 12.200 millones de dólares en 2015. Cifras alcanzadas gracias a la calidad del producto que ofrecen que, en la mayor parte de las veces, es un servicio mucho más simple, básico y, sobre todo, transparente que el ofertado por los bancos.

La llegada al mercado de nuevos actores fuerza a las entidades a desarrollar servicios financieros digitales atractivos para el consumidor y, así, evitar convertirse en simples mayoristas de estas nuevas startups. Creando productos y servicios financieros que destaquen en esta cultura digital tan cambiante, nos encontramos con el ejemplo de la exitosa BBVA Wallet, que cuenta con más de 250.000 suscriptores y se prevé que alcance el medio millón de usuarios al final de este año 2015.

En un momento en el que el Smartphone hace de todo menos, casi, recibir llamadas, la simbiosis móvil-finanzas es cada vez mayor. Con el móvil se pueden realizar transferencias en tiempo real, pagos de facturas e incluso de billetera.

Este mundo cada vez más digitalizado hace que mucha gente disponga de dispositivos móviles y, sin embargo, no disponga de cuenta bancaria, especialmente en países en vías de desarrollo. La banca española ha encontrado en este nicho de mercado un verdadero filón para sus productos, desembarcando con servicios exclusivamente enfocados a los dispositivos móviles. Es el caso de BBVA Bancomer, que se estabiliza en México como primer banco del país al digitalizar sus servicios. Ante la fuerte competencia a la que se enfrenta por parte de banca y nuevos servicios financieros, el banco español se ha adaptado como el rey del entorno móvil, con un muy importante crecimiento en México, consiguiendo que gran parte de la población desbancarizada abran su primera cuenta con ellos.

Ante este nuevo panorama digital, la seguridad del usuario tiene que ser la máxima para las empresas que ofrezcan pagos móviles, ofreciendo una solución 100% fiable y libre de riesgos para el consumidor móvil. Si no conseguimos mantener nuestros ahorros a salvo, ¿Qué nos quedaría de la banca? Se prevé una época de cambios para el futuro de la banca tal como la conocemos.

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

La Tormenta Perfecta ha llegado a la Banca: "II Ranking de Competidores"

Próximo post

Del Bitcoin al Blockchain, la nueva disrupción financiera