Nuevos competidores

III Ranking de Competidores del Sector Financiero: Las BigTech (I)

El futuro ya no es lo que era y el presente es aún más diferente.

Cada año que pasa el sector financiero se encuentra ante nuevos retos y el incremento de los competidores es uno de los más importantes. Por ese motivo este informe desde el IEB se publica el Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero, que este año cumple ya la 3º edición.

El ranking de este año es la más completo de todos hasta ahora, ya que se han estudiado los principales competidores del sector financiero mundial que cada día son más: las BigTech, FinTech, NeoBanks, Challengers Banks, Telcobanks y las BAT asiáticas.

En esta edición se han incluido una importante novedad que es, además del grado de amenaza, el grado de colaboración con el sector financiero de cada uno de los competidores estudiados.

De cada grupo se estudiarán 5 competidores:

5 Grandes Compañías Tecnológicas o BIGTECH

Facebook, Apple, Google, Amazon, PayPal

5 Sectores FinTech

  1. Lending & Crowd Equity: Lending Club, Funding Circle, Zopa, Kabbage
    OurCrowd, CircleUp, Seedrs.
  2. Payments & Transactional: Stripe, Square, iZettle, Ebury
  3. PFM & Personal Advisory: Mint, MoneyWiz, Yodlee, Credit Karma
  4. Investment & Wealth Management: Betterment, Wealthfront, Nutmeg, eToro
  5. Blockchain & Bitcoins: Coinbase, Ethereum, “21 Inc”, R3 CEV, Ripple

5 Bancos Digitales

Atom bank, Moven, Simple, Number26 y Fidor bank.

Ranking 2016

Se van a publicar una serie de artículos en los que ser irán trantando cada uno de los grupos anteriores, comenzando en éste por grandes compañías tecnológicas o BIGTECH.

Estas tienen cada día mayor apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca, sus capacidades en cuanto a recursos tecnológicos y financieros. En este caso se mantienen los 5 desde la primera edición: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal.

 

  1. FACEBOOK (Amenaza: 8, Colaboración 8)

Sube un punto en el ranking hasta una amenaza de 8 debido a la consolidación de su aplicación de envío de dinero entre usuarios vía Messenger. Hasta hace poco era más una red social de ocio pero cada día está más orientada a negocios. Tras conseguir la licencia para operar como entidad de dinero electrónico, se posiciona ya en Europa como una clara amenaza en el negocio de los pagos. Además, esto les podría llevar a interesarse por la intermediación con divisas como paso natural e incluso analizar la posibilidad de dar préstamos, ya sea a través de su propia ficha bancaria o utilizando otras vías como el crowdlending. Si a esto le añadimos que Facebook cuenta con una clientela potencial de más de 1.600 millones de usuarios, es evidente que puede posicionarse en estos negocios como un competidor de peso para la banca tradicional sobre todo en el medio plazo. Mantenemos, eso sí, las debilidades que hemos analizado, y el hecho de que a día de hoy, no proyecta la suficiente imagen de seguridad que requiere un proveedor financiero.

En cuanto a su nivel de colaboración con el sector financiero es de 8 sobre 10, debido sobre todo al valor que tiene para otras entidades disponer de la cantidad de información que Facebook tiene de cada uno de sus usuarios.

 

  1. APPLE (Amenaza: 7, Colaboración 7)

Baja un punto en el grado de amenaza de 8 a 7 debido a que por ahora Apple Pay es más un complemento de los medios de pago tradicionales que un sustitutivo. Apple ofrece una plataforma que facilita la transacción entre el cliente, la entidad financiera y el negocio donde se realiza la compra. Por otro lado, existen factores como su elevado tamaño, disponibilidad de liquidez, elevado conocimiento (ecosistema digital, conocimiento del usuario, etc.) que le hacen ser un potencial competidor a largo plazo en cualquiera de los sectores en los que la empresa muestre interés. Y el sector financiero podría ser uno de ellos siendo un rival muy complejo de batir por su volumen de clientes y su experiencia de usuario.

Su nivel de colaboración con el sector financiero es también de 7 sobre 10, debido a que el servicio de pago que ofrece Apple con su aplicación Apple Pay hace uso de las tarjetas de crédito ofrecidas por las entidades financieras.

 

  1. GOOGLE (Amenaza: 8, Colaboración 7)

El sector financiero se basa en datos e información y en este campo Google no tiene rival. Además cuenta con talento, tecnología y capital suficiente que unido a la gran cantidad de información de los usuarios podría adentrase mejor que nadie en los servicios financieros. El grado de amenaza de Alphabet lo mantenemos en 8, puesto que la combinación de los primeros pasos dados en el mundo financiero (Google Wallet y Android Pay), las licencias bancarias con las que cuenta en diferentes países del mundo, junto con su expertise en el tratamiento de información y la digitalización de la sociedad, puede ser una coctelera que amenace sin duda a la banca en el medio plazo.

Adicionalmente, tanto GV (Google Venture) como GC (Google Capital), los brazos inversores de Alphabet, están realizado una fuerte inversión en FinTech. De la cartera de inversión de GV compuesta por 245 startups, un 13% son FinTech. Por el lado de GC, ha invertido en las plataformas de préstamos online como Lending Club ($ 125 M) y Credit Karma ($85 M). Tras adquirir una participación del 7% de Lending Club, líder mundial en crowdlending, ha comenzado a prestar a través de esta plataforma a sus más de 10.000 partners tecnológicos a tipos de interés muy competitivos.

Por último destacar que Google ha superado a Apple en la lista de las marcas más valiosas del mundo que ha publicado la consultora Millward Brown a mediados de año.

En cuanto al nivel de colaboración con el sector financiero va a ser cada vez más elevado y lo valoramos en un 7 sobre 10, como ya está pasando con la posible ‘joint venture’ con BlackRock en el sector de las inversiones.

 

  1. AMAZON (Amenaza: 7, Colaboración 6)

Su grado de amenaza se mantiene en 7 respecto al 2015 ya que sigue siendo uno de los competidores con más iniciativas y más cerca de los clientes a nivel transaccional. Aunque no parezca que inicialmente esté interesado en realizar una entrada significativa en el sector financiero, podría poner el foco en los pagos bajo su plataforma Amazon Payments y las tarjetas de crédito o débito con las que cuenta. También dispone de Amazon Lending que ofrece préstamos a sus vendedores en la red. Además su gran capacidad computacional en términos de infraestructura y sus plataformas Amazon Web Services (AWS), le otorgan un gran potencial. Amazon podría convertirse en una plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros. Además, supongamos que el 10% de los 304 millones de usuarios que tenía a nivel mundial a cierre de 2015 aceptaran microfinanciaciones, tendría 30 millones de clientes financieros el primer día, convirtiéndose en un gran competidor de la banca.

 

El grado de colaboración es medio siendo de un 6, aunque hay algunas iniciativas colaborativas como Coinc de Bankinter con muy buenos resultados. Por otra parte, otro de los puntos que pueden servir de colaboración entre entidades financieras y Amazon es la colaboración a partir de la experiencia tecnológica. Por ejemplo, BBVA inició en 2013 a través de una filial, la comercialización de servicios cloud computing a grandes empresas españolas. Para llevar a cabo el proyecto se ha apoyado, entre otros, en Amazon.

 

  1. PAYPAL (Amenaza: 9, Colaboración 6)

En el año 2014 PayPal ya representaba una clara amenaza para el sector financiero teniendo en cuenta que se encontraba extraordinariamente bien posicionado, tanto por su presencia en los mercados y por su número de clientes, como por su imagen de marca y know how. Hoy está presente en 203 mercados con más de 179 millones de cuentas activas en todo el mundo y opera en 100 divisas diferentes.

En 2015 procesó 5.000 millones de pagos, lo que supuso 281.760 millones de dólares, con crecimientos del 25%. Sin embargo, estas cifras aún suponen en torno al 1% del volumen diario que mueve todo este mercado, una cifra muy pequeña en comparación con empresas como MasterCard, Visa o American Express, por lo que aún tiene mucho margen de crecimiento. En el caso de PayPal todo hace presagiar que en los próximos años constituirá una gran amenaza para el sector financiero, sino lo es ya a día de hoy. Mantiene por tanto su grado de amenaza en 9.

Por el lado colaborativo con otras entidades es un 6 ya que es más un competidor que un colaborador, aunque sí podría cerrar acuerdos interesantes con bancos en el futuro.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la amenaza y la colaboración de las Fintech a nivel mundial.

Bájate aquí el Ranking completo

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

La sociedad sin dinero en metálico

Próximo post

¿Por qué Cuesta tanto Adaptarse a las Innovaciones?