Fintech Innovation

La brisa sopla a favor del Crowdlending

El mundo esta cambiando y con él la forma de financiarse los particulares y las empresas. El crowdfunding, que ha ido evolucionando hacia el crowdlending o también denominado P2P lending, se está posicionando como una alternativa más de financiación en algunos países.

El mundo anglosajón siempre ha estado un paso por delante en cuanto a innovaciones e iniciativas relativas a la financiación y a la inversión. Por este motivo, deberíamos analizar que está pasando en países como Estados Unidos o Reino Unido para poder tener una mayor percepción de lo que allí esta pasando y tarde o temprano llegará a nuestro país.

 

¿Qué está pasando en EEUU?

Si cruzamos el charco y ponemos el foco en Estados Unidos, no podemos dejar de hablar de su compañía estrella: Lending Club. Esta compañía nació en el 2007 y desde entonces ha repartido más de 10.000 millones de dólares en préstamos. Lo más importante es su crecimiento exponencial puesto que solo en el último trimestre ha prestado más de 1.000 millones. A finales del año pasado salió a bolsa en Nueva york y en apenas 5 horas ya había colocado el 16% de su capital, llevando en volandas su valor hasta los 6.400 millones de dólares solo el primer día. Este movimiento, además de generar una importante inyección de capital a Lending Club para acometer su expansión, le ha puesto en el punto de mira de todo el sector financiero mundial.

La empresa, valorada en más de 6.000 millones de dólares, cerró el 2013 con una facturación de unos 80 millones de euros y en los nueve primeros meses del 2014 sus ingresos acumulados han sido de 114 millones de euros, por lo que posiblemente pueda duplicar este año los resultados del año anterior. Pero su valor no radica en su facturación que hoy generan, sino en que han conseguido optimizar su modelo de negocio para ganar volumen al más puro estilo de la banca. No podemos olvidar que este negocio es rentable cuando lo volúmenes que se gestionan son altos.

Lo que parece claro es que esta compañía esta revolucionando el sector financiero porque ataca al core business de la banca, los préstamos. Y los que están detrás de Lending Club no son un grupo de amigos, sino que cuenta con profesionales de reconocido prestigio y conocimientos profundos de la banca clásica, como Larry Summers exsecretario del Tesoro de EEUU o el exconsejero delegado de Morgan Stanley, John Mack. El interés es tal que hace ya tiempo Google decidió invertir en esta compañía y según fuentes del mercado, hoy tendría un 7% de sus acciones. Todos quieren subirse a esta nueva ola de cambio.

 

¿Qué está pasando en Reino Unido?

El crowdlending o préstamo directo entre inversores y particulares o empresas, se ha consolidado con una como la vía de financiación alternativa en el Reino Unido. Los datos ofrecidos por el estudio ‘The UK Alternative Finance Industry Report‘, elaborado por la agencia de innovación Nesta y la Universidad de Cambridge, no dejan lugar a dudas. Este estudio pone de manifiesto que 1 de cada 7 británicos ya ha participado, como solicitante o como inversor, en alguna operación de crowdlending en los últimos meses. Según la plataforma Finanzarel, las previsiones para el 2015 sitúan en 5.700 millones de euros la cifra de financiación alternativa en este país. Y es una tendencia que no para puesto que 15 de cada 20 Pymes de este país acudieron a la financiación alternativa, entre la que se encuentra el crowdlending.

 

¿Y que está pasando en España?

Los últimos datos publicados por la Universidad de Cambridge y la consultora Ernst & Young (EY) muestran que en nuestro país contamos con 34 plataformas, siendo el segundo país de Europa tras Reino Unido con 65. En total, en el año 2014 se captaron un total de 62 millones de euros, un 113% más respecto a 2013. El crecimiento medio anual ha sido del 152% y ha permitido captar hasta 101 millones de euros en los tres últimos años, aunque muy lejos aún de los 3.560 millones de euros de nuestro vecinos británicos, los datos generan gran confianza en el sector.

Según datos de la plataforma Arboribus la inversión en crowdlending en nuestro país crece a mayor ritmo que en Inglaterra o en Francia. En su caso la diversificación de la inversión en préstamos a pymes ofrece a los inversores una rentabilidad anual entre el 7% y el 8% siendo el 40% de los inversores en la plataforma jóvenes de 36 a 45 años.

Si bien los volúmenes manejados en España son aún muy bajos comparados con el balance de cualquier banco, hay señales que auguran un futuro prometedor a este tipo de financiación alternativa. Parece que la brisa sopla a favor del crowdlending.

BLOG LBI - 08 - Crowdlending 2

3 Comentario

  1. Enrique
    4 diciembre, 2015 a 11:34 pm — Responder

    El crowdlending es básico para España, junto con la creación de mercados de capitales más amplios y financiación a través de lo que denostadamente se llama “banca en la sombra”. Las PYMEs necesitan alternativas a la financiación bancaria, y los inversores necesitan alternativas a la renta fija cotizada, sea pública o privada.

    • Rodrigo
      15 diciembre, 2015 a 9:41 am — Responder

      Así es Enrique.

      Las cifras hablan por si solas:
      – 15 de cada 20 pymes inglesas acudieron a financiación alternativa en 2014. – Las previsiones de financiación alternativa en Eupopa para 2015 son de 7.000 millones de euros.

  2. 22 diciembre, 2015 a 12:35 pm — Responder

    Rodrigo,
    Disculpame pero en el articulo hablas de Crowdlending pero cuando das las cifras y datos de España (del estudio de Ernst) estas dando el global de Crowdfunding… en realidad creo que tenemos unas 14 plataformas de p2p lending para pymes y que de los 62 MM son unos 14MM los que se mueven en Crowdlending… Corrigeme si me equivoco. Gracias, Susana

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

La generación Millennial viene pisando fuerte, también en la industria bancaria.

Próximo post

El crowdlending en Europa supera los 3.022 M€ en 2015