Fintech InnovationInnovaciónTendencias digitales

La innovación abierta o cómo la banca quiere parecerse a las fintechs

Hablamos mucho de la gran amenaza para la banca de las startups financieras, las ya famosas Fintechs, que están haciendo temblar el negocio de banca en todo el mundo. ¿Amenaza u oportunidad? Pues depende de a quién le preguntes, porque en todo el mundo, y en particular, en España, estamos viviendo un vuelco de los grandes bancos hacia el mundo de las startups, invirtiendo, incubando, atrayendo e incluso adquiriendo este tipo de empresas. Lo cierto es que hay un objetivo común en la banca, y es que se quiere parecer a las startups, por su capacidad de innovar, de buscar soluciones a las necesidades de las personas y no del propio negocio bancario y sobre todo, desean su agilidad.

Aunque no todas las entidades españolas están jugando a esto, hay cinco que destacan en este juego, ya sea por su estrategia de transformación digital (BBVA y recientemente Santander) o por su apuesta por la innovación (La Caixa, Banco Sabadell o Bankinter). Del resto de entidades, la verdad es que no he sido capaz de encontrar ninguna referencia, que no quiere decir que no lo estén haciendo.

En el siguiente gráfico he querido reflejar la mayoría de las iniciativas en torno a la innovación abierta que están llevando a cabo los bancos españoles, con la ambición de canalizar las capacidades de startups, desarrolladores, estudiantes de universidad, empresas, clientes y, en general, de cualquiera que pueda aportar algo en el desarrollo del banco:

Fintech

 

Recorriendo este gráfico aparecen siete categorías de iniciativas:

  • CrowdSourcing: se busca la colaboración de los clientes en la evolución de los productos y servicios del banco, generalmente mediante un portal donde los clientes pueden proponer mejoras, nuevos productos, valorar los actuales,… Ejemplos son, el ya clásico Bankinter Labs, donde veo poca actividad últimamente, o el portal Inspíranos de la Caixa.
  • APIs y comunidades de desarrolladores: mediante la apertura de APIs y la creación de comunidades de desarrolladores los bancos buscan evolucionar sus aplicaciones móviles, portales web o encontrar aplicaciones del Big Data. Tanto Banco Sabadell como la Caixa se centran en las apps móviles, mientras que BBVA está más orientado al Big Data con su BBVA Open4u.
  • Concursos de innovación o innovation calls en inglés, donde los bancos buscan ideas innovadoras, generalmente publicando APIs, ofreciendo premios y colaboración para los ganadores. BBVA OpenTalent va ya por su séptima edición, la Caixa por la quinta con su FinApps Party y Banco Sabadell ha empezado este año con dos ediciones de su Instant Banking Hack Day.
  • Aceleradoras o incubadoras, que proporcionan recursos tanto financieros como servicios necesarios para el funcionamiento de las startups, facilitando su arranque, a cambio de una participación en el capital de la empresa. La más grande en España la gestiona BBVA a través de su centro de innovación, seguida de Banco Sabadell con su BStartup.
  • Venture Capital: la inversión en startups financieras a través de fondos de capital riesgo es también una herramienta habitual, y la que ha elegido Banco de Santander como su principal mecanismo de innovación abierta. BBVA, Bankinter y Santander han invertido en empresas dedicadas a la criptomoneda BitCoin. Adicionalmente Santander ha invertido más de cinco millones de euros en MyCheck, una empresa de pagos móviles y cupones, y en Cyanogen, empresa que desarrolla la principal versión libre del sistema operativo Android. Por su parte, la Caixa ha invertido en PeerTransfer, una empresa que facilita el pago de la universidad en el extranjero.
  • Adquisiciones: BBVA destaca en este apartado, fiel a su compromiso con la transformación digital, adquiriendo la empresa de Big Data Madiva, el banco digital Simple Bank y la empresa de experiencia de usuario (Usability Experience o UX en inglés) SpringStudio.
  • Cooperación a gran escala: se busca la innovación mediante alianzas con grandes empresas, como han hecho la Caixa y Banco de Santander con Telefónica, creando la joint venture Yaap, dedicada a los pagos entre personas y los cupones.

Como veis, sólo en España hay una gran actividad de la banca en torno a estas empresas, con cinco bancos en liza, y dos especialmente implicados: BBVA y la Caixa, que aparecen ambos en cinco de las siete categorías. Siguiendo con este ranking, Banco Sabadell participa en tres categorías, y cierran Bankinter y Santander con sólo dos.

Comparando estas iniciativas con las que desarrolla la banca del resto del mundo, y como suele ser habitual, la banca española despunta, con BBVA como el primer referente mundial. Francia aparece también como pionera con Crédit Agricole siguiendo una estrategia muy similar a la de BBVA o la reciente alianza de BNP Paribas con Google, Linkedin, Facebook y Twitter. En Gran Bretaña destaca Barclays que también está abriendo sus puertas a las startups, mientras que al otro lado del Atlántico Citigroup y Bank of America están bastante activas.

Me encantaría saber de cualquier otra iniciativa en torno a este tema que conozcáis, así que, por favor, dejad un comentario para ayudar a mantener esta información actualizada.

6 Comentario

  1. Enrique T
    15 agosto, 2015 a 9:00 am — Responder

    Yo creo que los pasos dados son tímidos en todos los casos salvo en caso de BBVA que habrá que ver cómo altera su modelo de negocio tras los cambios organizativos recientes. Lo importante es que se está tomando conciencia creciente de que no es un fenómeno pasajero y aunque la banca “controla el mercado” la desintermediación de la tecnología es imparable.

  2. Pablo
    26 agosto, 2015 a 12:52 pm — Responder

    Me falta en el gráfico a Banco Popular, que coopera a gran escala con EVO Payments international (evopayments.eu), habiendo creado Popular payments (www.popularpayments.es). Y que en la parte de desarrolladores tienen también una buena presencia con su producto Snap* (snapspain.es)

  3. Juan Delgado
    31 agosto, 2015 a 5:57 pm — Responder

    Gracias Pablo por el comentario. La verdad es que yo entendía la relación de Popular con Evo Payments más como una externalización que como una alianza. Algo similar ha hecho La Caixa con Commercial Payments.
    Muy interesante Snaps. No lo conocía.
    Cuando tenga un rato actualizo el artículo.

    Gracias de nuevo.
    Juan

  4. Juan Delgado
    2 septiembre, 2015 a 8:38 am — Responder

    Acabo de encontrar este interesante artículo donde se enumeran las inversiones de la banca americana en fintechs.

  5. Adrian
    18 septiembre, 2015 a 7:56 am — Responder

    En la categoría que denomináis Crowdsourcing, el Banco Sabadell también dispone de una plataforma de sugerencias de clientes (Feedback.bancsabadell.com).

    Además mencionaría las iniciativas a nivel nacional y europeo (AEB, CECA, UNACC, BDE, EPC, etc.) encaminadas a la estandarización de determinados medios de pago emergentes (Pagos inmediatos principalmente).

  6. 23 septiembre, 2015 a 10:20 pm — Responder

    […] Hacia un ecosistema digital  […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Financiación Alternativa: España debe mover ficha.

Próximo post

Transformación Digital (I): ¿Desaparecerán los canales presenciales?