Fintech InnovationInnovaciónNuevos competidores

La innovación en el sector fintech

La innovación en el sector fintech

Durante los últimos años se ha producido un crecimiento constante de la inversión en empresas fintech, inicialmente la aparición de innovaciones se ha centrado en agregadores de información, nuevos proveedores de servicios de pago o nuevos proveedores tecnológicos que han ido transformado el sector financiero poco a poco.

Sin embargo, cada vez más, la atención se está centrando en modelos de negocio mucho más disruptivos y que “golpean” lo que ha sido el core business de las entidades financieras convencionales. Nuevos modelos de negocio que atacan mercados inmensos dominados por empresas gigantescas pero con reputaciones, cuanto menos, dañadas.

La desintermediación llega al core business bancario

Lo que ya ha sucedido en muchos otros sectores, como la compra de entradas para espectáculos o de seguros, ha acabado llegando también al sector financiero y a la financiación empresarial.

La “desintermediación” ha llegado a los préstamos a pymes a través del crowdlending, permitiendo que cualquier inversor pueda prestar dinero directamente a pymes previamente analizadas y obtener un retorno financiero entre el 5 y 8%, con un riesgo moderado y gestionado y con unas condiciones aceptables de liquidez.

En el caso del crowdlending, las razones de los clientes para el cambio no son muy diferentes a otros sectores: agilidad en la respuesta a clientes (con préstamos formalizados en 48h), estructuras de coste sencillas y transparencia y control total por parte del cliente.

A nivel organizativo el éxito del modelo se sustenta en un diseño de procesos y servicios orientados al cliente, con una estructura de costes mucho más eficiente y un uso de la tecnología para facilitarle al usuario la información y las herramientas que necesita para tomar sus decisiones, cuando quiera y como quiera.

Baste como ejemplo la comparación de la estructura de costes de Lending Club con la de una entidad financiera convencional

 

Arborisus 2

Fuente: The Economist (http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21636103-if-you-believe-hype-peer-peer-lenders-are-coming-age-peer-pressure)

La innovación en el sector financiero

Ha tardado más que en otros sectores porque sí hay algunos aspectos que hacen que el sector financiero sea diferente, pero el resultado final parece que no será diferente a otros sectores.

Si algo caracteriza al sector de servicios de inversión es la aversión a lo desconocido. El dinero es “miedoso” y, en un mercado dominado por intermediarios y con numerosas alternativas de inversión aún más. Adicionalmente, los mercados financieros se caracterizan por los grandes volúmenes, lo que dificulta la aparición de nuevos tipos de activos con escasos volúmenes iniciales.

Lending Club o Prosper han intermediado más de U$ 10.000 millones en préstamos pero lo que muchos desconcen es que más de la mitad de estos préstamos se han intermediado en los últimos 3 años. Mucho ha llovido desde que formalizaran sus primeros préstamos allá por el 2007.

Reputación, Regulación y Volumen: Claves en el desarrollo del crowdlending

La principal razón por la que modelos de inversión como el crowdlending crecen tan lentamente en sus fases iniciales es el escepticismo derivado de la falta de histórico (track record). La reputación y la credibilidad en el sector financiero requieren de más tiempo que probablemente en cualquier otro sector.

A medida que se está demostrando el atractivo del modelo con resultados, el escepticismo empieza a desvanecerse y aparecen dos nuevos aspectos esenciales para la incorporación de inversores profesionales: una regulación adecuada y un volumen suficiente de préstamos que permita colocar los fondos de forma eficiente.

Arborius

Gráfico: Evolución del crowdending en UK (Informe Financiación Alternativa Universidad de Cambridge 2014)

En Estados Unidos o Reino Unido ya han conseguido reunir todas estas características y los fondos de inversión (incl. Fondos de pensiones) ya canalizan más del 50% de los fondos prestados a través de las plataformas.

En España estamos camino de conseguirlo. La regulación del sector ha sido publicada en el BOE el pasado 28 de abril (link al texto legal) y las plataformas de crowdlending aumentan rápidamente su volumen.

Lo que hace unos años parecía una quimera se está convirtiendo en realidad. Las pymes tienen más cerca que nunca el acceso a un mercado de capitales eficiente y los inversores, profesionales y minoristas, un nuevo activo en el que invertir.

Arboribus.

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

El reto de transformarse en un Compliance 3.0

Próximo post

¿Cómo se crea una cultura de empresa sólida?