InnovaciónNuevos competidores

La Tormenta Perfecta ha llegado a la Banca: “II Ranking de Competidores”

“Necesitamos Servicios Bancarios, no Bancos”.

“Muchos bancos convencionales se van a quedar por el camino”.

“Los bancos necesitan transformar sus desventajas en ventajas frente a los grupos tecnológicos”.

 

¿Quien ha dicho todo esto? Ni más ni menos que Bill Gates, Francisco González y Ana Patricia Botín. No necesitan presentación. ¿Y quien está queriendo poner en jaque al sector financiero? Muchos competidores, cada día más numerosos, fuertes y que buscan atacar a las diferentes actividades de la cadena de valor de la banca mundial. Conceptualizar a estos nuevos players no es un asunto baladí, es necesario analizar muchos de ellos, agruparlos y determinar el grado de amenaza que realmente generan y pueden generar, además de averiguar qué hay detrás de cada uno de sus movimientos dentro del sector financiero. Para entender mejor este nuevo mundo competitivo, el Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha desarrollado un Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero, que este año cumple su segunda edición y que he vuelto a tener el placer de dirigir.

El objetivo de este informe es el analizar todos los cambios a los que se enfrenta el sector financiero, siendo actualmente uno de los más amenazados por los competidores tecnológicos. El contexto también es proclive a la disrupción: la crisis financiera mundial provocó situaciones de escasa competencia en esta industria y una reducción de la actividad en muchos mercados. Esto generó un caldo de cultivo para que estas grandes compañías se lanzaran a competir en algunas áreas de actividad de las entidades financieras tradicionales hasta ahora reservadas a los integrantes del sector. Y por otro lado, la democratización de la tecnología y los cambios de comportamiento de los usuarios, han creado nuevas tendencias y modelos de negocios digitales que también están accediendo en el sector financiero, muchas veces por la puerta de atrás y sin hacer mucho ruido.

Para hacer el estudio más sencillo de entender, se han seleccionado únicamente 10 competidores, los más importantes, y se han clasificados en dos bloques. Por un lado podríamos destacar a las compañías tecnológicas, cada día con más apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca dado que a diferencia del sector financiero, cuentan fans en lugar de clientes. Se han seleccionado las 5 más importantes: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal. Por otro lado, hablaríamos de nuevos modelos de negocio digital que se están construyendo bajo un nuevo ecosistema digital. Cada día aparecen nuevas Startups que proponen nuevas soluciones materializadas en productos y servicios digitales más fáciles, baratos y rápidos de utilizar que los ya existentes. Este ecosistema tiene una parte colaborativa con el sector, pero también una competitiva muy importante. De entre todas estos nuevos modelos de negocio digital, se han estudiado los 5 siguientes modelos competitivos: Criptomonedas (caso Bitcoin), Créditos P2P (caso Crowdlending), Divisas P2P (caso Kantox), Microcréditos (caso Wonga) y Trasferencias P2P (caso TransferWise).

A lo largo del estudio se han identificado, estudiado y evaluado la amenaza de cada uno de estos competidores a nivel mundial, habiendo desarrollado tres apartados para cada uno:

  • Detalle de la actividad de la compañía o modelo competitivo
  • Los servicios financieros y amenazas percibidas
  • La puntuación final y conclusiones

En este último apartado y con el objetivo de hacerlo más útil, comparable y sencillo, se ha evaluado el grado de amenaza percibida por parte de cada uno de los nuevos competidores entre 1 y 10, siendo el 1 la mínima amenaza percibida y 10 la máxima.

Por último, se ha incluido la evolución respecto al Ranking publicado el año 2014 y se ha tratado de hacer una previsión de cómo podría ser el ranking del año 2016 y qué nuevos players podrían aparecer el año que viene. Por un lado nuevas tecnológicas como Alibaba y Tencent, nuevas plataformas de gestión de patrimonio como Wealthfront o Betterment, y gestores financieros personales como Mint, Level Money, Fintonic o Afterbanks.

Por último, no podemos dejar de lado otras compañías o iniciativas que podrían aparecer pudiendo generar nuevas sorpresas, apalancándose en las nuevas tendencias que vienen, como son la “Economía Colaborativa, el “Internet of Things o el “Cognitive Computing.

Animo al lector a que si le parece interesante descargue el informe en este link, lo lea, lo comparta y nos de su opinión. Muchas gracias.

4 Comentario

  1. 12 julio, 2015 a 11:35 am — Responder

    Muy interesante el artículo. Prácticamente todas las industrias estamos en una situación similar. Buscando orientarnos en el consumidor para brindar mejores servicios.
    Gracias por compartir.

  2. 13 julio, 2015 a 6:52 pm — Responder

    Muy interesante estudio que trataremos de difundir con los miembros del GREF.
    RRHH desde Formación, Aprendizaje y Desarrollo debe contemplar estos escenarios para anticipar la preparación de empleados, asesores y directivos si realmente queremos ser un socio estratégico y aportar valor a nuestro cliente interno y externo. Al mismo tiempo que ir acomodando los perfiles de las nuevas incorporaciones. En esa lucha estamos
    Muchas gracias por compartir

  3. AGUSTÍN CASTAÑEDA RAMÍREZ
    20 julio, 2015 a 12:37 am — Responder

    Excelente análisis de los cambios que está afrontando la industria financiera,sobre los nuevos entrantes y la necesidad de atender la necesidad de nuevos consumidores, particularmente de los nativos digitales o millennials, que por ahora son una minoría en ascenso, por lo que seguramente en el mediano plazo se verán cambios más dramáticos.

  4. Rodrigo Garcia de la cruz
    20 julio, 2015 a 9:51 am — Responder

    Hola Jose, gracias por tus comenarios. Como comentas, los competidores y la tecnolobía ha llegado ya a todos los sectores, ninguno se salva…

    Hola Angel, gracias por comentar. Totalmente de acuerdo, es una “lucha” constante para cambiar el midset de todos, de los clientes internos y externos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Cuando la barba de tu vecino veas cortar... pon las tuyas a remojar !! Parte 1

Próximo post

El Difícil Camino de la Banca Móvil