Tendencias digitales

La “Transformación Digital” de los Bancos… de Peces

Los miembros de la sociedad española en general y el segmento de la misma dedicado dentro de la empresa a la innovación, al marketing o a la publicidad nos movemos como les es propio a los integrantes de los bancos… de peces: un comportamiento agregado, homogéneo, sincronizado y donde algunos parecieran saber dónde van (aunque no tengan ni idea).

El beneficio para los que deciden pertenecer a un banco…de peces es obvio: la semejanza con el resto de los miembros es tal que pasará desapercibido y quedará más protegido ante depredadores (si hago lo que todos…nadie podrá decirme nada).
Ahora toca movernos a todos en la inmensa marea de la “Transformación Digital!”, de la misma manera que apenas hace unos meses estábamos en la marejada de la Nube (del todo-en-cloud, para quedar más cool), y hace algunos meses más sufríamos a duras penas por no perder el hype de la wave de las Redes Sociales (o del Social Network que sería más cardumenico)
De la nada surgen empresas que “desde hace años” se dedican a la Transformación Digital; especialistas en Transformación Digital aparecen en cualquier banco, articulistas, libros, seminarios… y por último (o antes que todo lo anterior) los gurús.
Transformación y Digital comienzan a escribirse con mayúsculas y si van juntas, se escribe con negrita-bold y underlined: La Transformación Digital.

Si uno busca en el oráculo del conocimiento, Google, nos daremos cuenta de la magnitud de este nuevo maremoto de la sociedad de la pot-informacion: quince millones trescientos mil resultados (15.300.000) resultados si no se entrecomilla la búsqueda y y quinientos cuarenta mil (540.000) si hacemos la búsqueda con ambos términos entre comillas. Si nos detenemos a ver las noticias que Google ha identificado con estos dos términos, una bofetada de más de ochenta y tres mil noticias (83.600) nos dejará K.O. (knocked Out), siendo la noticia más reciente del todo alarmante: “La empresa española está a mitad de camino en la transformación digital” .

No obstante, el sector de la Banca parece liderar la nueva tide: “Banca, tecnológicas y seguros a la cabeza de la transformación digital. PR Noticias (Comunicado de prensa)-22 abr. 2016”

Y en este punto me pregunto ¿cómo se mide el avance de la transformación digital en la Banca y en el tejido empresarial español en general? PR Noticias nos proporciona los índices que se desvelan en el informe ‘í3D Desafíos Digitales del Director de Marketing’:
• número de herramientas digitales que utilizan las empresas
• índice de Inversión en Marketing Digital (presupuesto destinado a marketing digital)
• Índice de Expectativas (lo que se espera crecer y cuál va a ser esa expectativa)
• índice es el Actitudinal que mide la actitud de los directores de marketing (no se explica qué tipo de actitud… pero qué más da).

Hoy el “más madera” se ha transformado en “más smartphones” para los directivos, “más SEO-SEM y un microsite para cada campaña publicitaria”, y darse golpes de pecho, al grito de “por mi sangre corren bits”… desde siempre.

Pues como dice el sabio refranero español: “aunque la mona se vista de seda…”.

Como se podía leer en un artículo de Expansión al respecto de un fantástico informe de CapGemini y el MIT “No es lo mismo invertir en tecnología que transformarse digitalmente”.
La destreza digital “es una habilidad que va más allá del terreno tecnológico y que dominan muy pocas compañías….pocas compañías han usado con éxito tecnologías digitales para evolucionar sus negocios hacia lo digital”. La transformación digital exige “pasar del modelo de organización tradicional al digital”, lo que significa “organizaciones más inteligentes a través de la toma sistemática de decisiones basadas en datos, dando más poder de decisión a los empleados que gestionan clientes o haciendo posible una mayor transversalidad en la colaboración interna.”
Y por último, y para que lo tengamos todos cristal clear, el informe nos pone de manifiesto los atributos clave de las compañías diestras digitalmente:
atributos clave que establecen las compañías más “diestras” digitalmente:

• “Mentalidad digital que prioriza las soluciones digitales
• Experimentación sistemática para impulsar la innovación en la organización.
• Capacidad para autorganizarse rápidamente en torno a las nuevas oportunidades digitales.
• Facilitar a los empleados de la compañía el acceso a los datos.
• Involucrar a los empleados promoviendo la resolución de problemas de forma colaborativa.”
Y a tenor de estas claves… ¿cuantos bancos españoles conoces que aprueben en alguno de las cinco atributos?. O aún más ¿cuántos bancos conoces que se si quiera planteándose seriamente facilitar a los empleados el acceso a los datos, o involucrarlos en la resolución de problemas, o facilitar el teletrabajo, o promover de manera real, y no sólo con herramientas, la actitud colaborativa?

Me temo que la transformación digital no va de de invertir millones en herramientas e- en las empresas, sino de invertir, mucho antes, millones en educación. Mientras tanto 1)tendremos que asumir que nuestra cultura es reacia a cualquier transformación y 2)tendremos que esperar al menos una o dos generaciones de directivos para ver los primeros atisbos de una verdadera transformación digital en nuestro país.

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

¿Que sucede con la Curiosidad en los Equipos Directivos?

Próximo post

It’s Finnovating time