Tendencias digitales

Llegó la hora de acelerar la adopción de blockchain en banca

Dejando de lado el caso de uso de bitcoin, ¿es blockchain algo a lo que se le ha dado demasiado bombo en el sector bancario? ¿Cuántos ejemplos de uso aplicados en la vida real están ya funcionando? Son dudas que se planteen aquellos que cuestionan la velocidad de adopción de la tecnología de Cadena de Bloques, conocida comúnmente como blockchain. Pero, lo que está claro es que se está haciendo un gran esfuerzo y existe una gran determinación por parte de los bancos y FinTech para impulsar la adopción de blockchain. Aunque todavía faltan algunos años para su uso masivo en los servicios financieros, es probable que este sector empiece a pasar a las soluciones reales durante 2017.

A estas alturas es difícil que alguien no haya oído hablar de blockchain y de sus prometedoras perspectivas. Tal y como su nombre indica, la tecnología de Cadena de Bloques permite transferir datos digitales con una codificación muy sofisticada y más segura. Muchos lo han comparado con un libro de contabilidad de una empresa en el que se registran todas las entradas y salidas de dinero. Una vez se ha introducido un dato, la información queda guardada y no puede borrarse.

En 2016, el grupo de investigación y consultoría de TI Gartner anunció en su Ciclo de sobreexpectación de tecnologías emergentes que blockchain está en la «cumbre de expectativas exageradas». De acuerdo con ellos, aún tendrán que pasar entre cinco y diez años por lo menos para que veamos una adopción masiva de esta tecnología. De todas formas, la adopción y el progreso de blockchain varían de un sector a otro.

Así, se prevé que la tecnología de Cadena de Bloques compartidos tenga el potencial de transformar el sector de los servicios financieros por completo. Pero, como con cualquier nueva tecnología, el paso de «posibilidad» a «realidad» puede suponer un gran reto. Esta tecnología permite a partes que, a priori, no confían entre sí, realizar operaciones entre ellas simultáneamente y con confianza.

Teniendo en cuenta que los bancos están tratando de reducir costes con urgencia, la posible seguridad, conveniencia y eficiencia de las redes de blockchain constituyen un motor importante para su adopción.

Por ello, dentro de los servicios financieros se puede esperar un desarrollo considerable y una rápida evolución para hacer realidad estos beneficios que se han identificado. Pero, si blockchain quiere alcanzar una adopción a gran escala, hay una serie de barreras comerciales y tecnológicas que tendrá que superar y que requieren bastante tiempo. Por ello, es crucial elegir el modelo de negocio adecuado para migrar a blockchain.

Principales retos

¿Cuáles son los retos principales para su adopción y que pase a ser de una mera tendencia a una realidad? La escalabilidad sigue siendo una preocupación significativa y una barrera para la adopción. Aún está por ver si blockchain puede dar soporte a ciertos casos de uso de servicios financieros de gran volumen. También hay que tener en cuenta temas relacionados con su estandarización. Las herramientas y plataformas que existen son extremadamente nuevas (la versión 1.0.0 de Ethereum, llamada Frontier, es de finales de julio de 2015); es por esto que no está claro aún qué es lo que hay que usar o qué es definitivamente una plataforma de facto. Además del establecimiento de estándares y la escalabilidad, la gobernanza, la seguridad y la regulación normativa son otros aspectos que requieren mejoras e interoperabilidad.

Una de las áreas principales propuestas para blockchain en cuanto a productos y casos de uso es la de los pagos. No obstante, aunque se ha intentado desarrollar la tecnología blockchain, el ritmo de cambio sigue siendo relativamente lento. Surgen posibles áreas de conflicto con los pagos, compensaciones y liquidaciones, ya que las instituciones centrales, empresas proveedoras servicios, las bolsas y mercados y las contrapartes centrales, dominan estas áreas y, naturalmente, se concentran en proteger su mercado. Los impulsores del cambio son limitados. Las empresas proveedoras de servicios centralizados deben animarse a adoptar la disrupción de blockchain y, gracias a su posición dominante en el mercado, pueden liderar el cambio del sector. De esta manera, cuando blockchain empiece a convertirse en una realidad, ellas desempeñarán un papel crucial en este nuevo enfoque y no se quedarán atrás.

En resumen, aunque probablemente blockchain haya alcanzado el punto álgido de su ciclo de sobreexpectación, sigue habiendo mucho interés y entusiasmo en el sector bancario respecto a su potencial en el futuro. Definitivamente, esta tecnología puede ser una revolución para los servicios financieros. El deseo de pasar de múltiples pruebas de conceptos a ejemplos de casos de uso en la vida real sigue siendo fundamental. El potencial que tienen las soluciones de blockchain para reducir los costes operativos de la banca sigue siendo uno de los mayores impulsores del cambio dentro del sector.

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Cómo abordar La Transformación Digital del Banco de Claudia.

Próximo post

Por una sociedad sin dinero en efectivo