Innovación

¿Tiene la banca española la agilidad de las Fintech?

Los bancos españoles van con retraso en la definición de su estrategia digital pero son los más avanzados en su implantación, demostrando esa agilidad que caracteriza a sus competidoras, las Fintech. También son los que tienen más claros los principales obstáculos de esta revolución. Así se desprende de la encuesta que hemos realizado en GFT a expertos en banca digital durante este año y que ha mostrado que, a nivel general, la confianza en la digitalización crece respecto a otros años. Los bancos creen en esta transformación y la están adoptando activamente.

¿Cómo llevan los bancos españoles la transformación digital respecto a sus vecinos europeos? ¿Qué es lo que más nos preocupa aquí? Para responder a estas preguntas y a otras muchas sobre la revolución que vive el sector bancario, una vez más, han llegado los resultados de la nueva edición de la encuesta de GFT sobre transformación digital de la banca. Este año, el número de participantes ha aumentado más del doble en comparación con el año pasado ya que se ha contado con la participación de 260 profesionales del sector financiero. Más de la mitad de los expertos ocupan mandos intermedios o son altos directivos. Además, se han detectado claras diferencias entre mercados, ya que han contestado a nuestras preguntas expertos en banca digital de siete países (Brasil, Alemania, Reino Unido, México, Italia, España y Suiza).

En términos generales, casi el 95% de los bancos encuestados ha comenzado a desarrollar su estrategia de banca digital. Pocos ya la han completado y aún quedan más pocos bancos que no se preocupen hoy en día por la transformación digital. Lo que más nos ha llamado la atención aquí es que España lidera la implementación de la estrategia con un 36%.

Pero, siendo los bancos españoles los que tienen una mayor experiencia en transformación digital, también han detectado mucho más claramente que las instituciones financieras de otros países los principales obstáculos para esta revolución. Así, han aludido de forma más contundente a sus grandes desafíos en temas de transformación digital y que tienen que ver con temas como seguridad, falta de conocimientos e integración y automatización de procesos.

Las particularidades españolas, en cifras

Así, las entidades españolas se encuentran por encima de la media europea, liderando la digitalización bancaria en términos de finalización de la implementación. Más de un tercio de los entrevistados en España (36%) declara haber completado la implantación de su estrategia de banca digital, un porcentaje superior a la media del resto de países entrevistados (14%). Sólo un 5% de los entrevistados aquí no han empezado todavía el proceso de implantación.

Una parte de los bancos españoles avanzan en paralelo en la definición de su estrategia digital y en su implementación. Mientras que el 41% dice que ha completado la definición de su estrategia, el 59% ya la está implementando. Esta situación otorga a las entidades una mayor flexibilidad para adaptarse a la evolución del mercado y a las demandas de los clientes, en línea con la visión de Agile Banking respaldada por GFT.

Pero, como acabamos de señalar, los entrevistados españoles identifican un mayor número de barreras para la ejecución de la banca digital respecto a los otros países participantes. Así, los problemas de seguridad (74% frente a un 57% de media europea), la falta de conocimientos o la integración y automatización de procesos son las principales barreras que los españoles ven para el éxito de la digitalización. Mientras, en relación a la gestión de datos, los españoles consideran que tienen una sólida capacidad para gestionarlo, por encima de la media europea.

En España, como en el resto de Europa, el principal motivo para invertir en una estrategia de transformación digital es aumentar la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, este motivo tiene aquí un peso todavía mayor que en la media europea. Así, un 95% de los entrevistados españoles identifica este tema como la principal razón de inversión (11 puntos por encima de la media de los países analizados).

En resumen, actuar, probar corregir y seguir actuando más que pensar en grandes estrategias, parece ser el estilo de los bancos españoles. Lo cual no está nada mal porque, ¿no es acaso la agilidad en la implementación aquello que más se teme de las Fintech? Quizás será verdad entonces que nuestros bancos tienen una oportunidad real en esta revolución.

encuesta_gft_banca_digital_fig1

Más información (en inglés): http://www.gft.com/microsites/digital-banking-expert-survey/en/gft-expert-survey-2016/

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Podcast; Entrevista a Roberto Garcia Mora, experto en Blockchain.

Próximo post

Eres tú, no soy yo