InnovaciónNuevos competidores

Mi experiencia dándome de alta online en el primer banco que lo hace en España, Number26.

Number26 ha aterrizado en España y fuerte: una propuesta basada en el móvil y trasgrediendo con un alta 100% online, incluyendo el proceso deon-boarding del cliente.

Number26 adelantó la noticia de su desembarco en España hace unos meses y ahora ha avisado a todos sus “fans” para que se den de alta. Yo lo he hecho, entre otras cosas, por lo que me toca: eID lleva trabajando dos años en tecnología para que esto pueda ocurrir y queríamos ver el rendimiento de nuestros competidores.

Varias lecturas de este movimiento: la de “por encima”:  la banca tiene otro competidor más en España, con la movilidad por bandera. Y la segunda, para mí de más calado: que una empresa con 25k de inversión que comienza su andadura en 2013 y cuyo eslogan reza: “Europe´s most modern bank account”, con menos de 50 empleados y con tres rondas de financiación por un total de $12,73m (Fuente: Crunchbase) ya está en varios países intentado hacer negocio en una industria tan regulada como la banca. Y tomen nota en el enlace de Cruchbase porque los últimos diez millones en una serie A fueron obtenidos a mediados de este año en curso, es decir, que los recursos con los que salen fuera son más bien de garaje y no de una entidad con demasiado músculo.

Bueno, a la prueba: El tiempo para darme de alta ha tomado 2 días y en tiempo efectivo aproximadamente 25 minutos. He evitado mi desplazamiento a sucursales (que obviamente no tienen en España) y ya tengo mi cuenta corriente activa para operar, a la espera de mi tarjeta de crédito que está en tránsito.  Podríamos entrar en discusión de las tarifas, comisiones, cómo funciona el servicio pero creo que esto es para otra historia.

Con conocimiento de causa, mis reflexiones son las siguientes:

  • Un punto para Number26, su trasgresión y aplomo para avanzar como startup.
  • Un punto (en este caso rojo) para Number26, por saltarse a la torera las leyes de protección de datos (ver los términos y condiciones del contrato que apuntan a una página errónea) y la regulación europea de blanqueo de capitales, qué esta a punto pero que todavía solo tiene un borrador para la verificación no presencial por videoconferencia para identificar a clientes. Esperaré a ver al regulador cómo se comporta con una solución de on-boarding que no tiene a día de hoy protección en el servicio ejecutivo del blanqueo de capitales. En eID nos ha costado 2,2 años y fuertes requerimientos como una garantía de tres millones de euros para cumplir con este artículo para ser la primera solución en Europa que cumple con el nuevo reglamento. Nos quedamos expectantes para ver las reacciones, porque como siempre los reguladores en España causan dolor al emprendimiento patrio y otros más prácticos nos podrían pasar y saludar por la derecha en este sentido. En fin, para que tomemos nota.
  • Viendo el proceso de on-boarding y la tecnología aplicada me quedo tranquilo por los clientes que han apostado por nosotros. Nuestra experiencia de usuario es mejor: pasamos de más de 8 minutos de videoconferencia a menos de 1 minuto de nuestra solución en el proceso de registro. También añadimos cosas importantes a la fiabilidad y seguridad del sistema. Esto supone menos fricciones en el cliente y un creemos que un coste más óptimo y una ventaja competitiva para nuestros clientes.

 

8 Comentario

  1. Carlos Nuño
    13 enero, 2016 a 12:38 am — Responder

    Estimado Iván, gracias por compartir la experiencia de este nuevo jugador en el mercado español. Sin duda es un enfoque disruptivo muy interesante. Aún no le he puesto color (pero casi) al punto regulatorio acerca de las aspectos que echo en falta en la información facilitada en el alta. Cito sólo algunas cuestiones : cuál es el fondo de garantía de depósitos aplicable para los fondos en cuenta corriente; qué entidad está realmente detrás de Number 26 y que actúa en España bajo pasaporte comunitario en libre prestación de servicios (Registro de Banco de España), a quién me dirijo en caso de reclamación. La ausencia de una respuesta (rápida) a alguno de estos puntos puede causarle un serio disgusto a la entidad y sus administradores. Seguro que están trabajando muy duro en todos estos aspectos, si es que no lo han hecho ya.

  2. 5 febrero, 2016 a 4:50 pm — Responder

    Hola! Acabo de registrarme. Solo me han pedido el pasaporte para la verificación por video conferencia, lo explico aquí > http://www.guialowcost.es/number26-banco-movil-cuenta-tarjeta-gratis/ La verdad que los términos y condiciones están en alemán…no me explico como han empezado a operar y vender en España sin tener la web traducida al español y las condiciones de los contratos tampoco!….Saludos!

  3. 27 febrero, 2016 a 9:30 am — Responder

    He intentado pasar su proceso de verificación por video conferencia en 4 ocasiones y es imposible si no tienes un nivel de ingles alto. Realmente se ofrece a españa pero no tienen soporte en español para verificar tu identidad, algo que no se entiende. Lo hacen a traves de una compañia externa y es complicadisimo, en el momento que dices que eres español, te ponen trabas de todo tipo, tratan de mantener la compostura pero se nota a leguas la animadversión que provocamos al resto de europeos, somos ciudadanos de segundo orden.

    Es un proceso parecido al fichaje policial que se ve en las películas, porque a fin de cuentas te sientes un poco como un delincuente cuando debes demostrar quien eres.
    Comienzan por que debas deletrear tu correo electrónico, ya te ponen muecas cuando empiezas ji el pi… siguen con un, estese quieto interminable para sacarte una foto, otra del pasaporte (nada de dni como dicen) y aquí empiezan las trabas, que si la foto sale pixelada, que cual teléfono tienes, que la conexión no es buena y después de ponerte a hacer el mono con el pasaporte (que si gírelo, que si muéstreme su código de seguridad) te dicen que no pueden entenderse contigo y que te busques un traductor. Y te cuelgan sin mas replica.
    La cara de tonto que se te queda es para enmarcarla.

    En el soporte de number26, te dicen poco mas o menos eso, que es una empresa externa contratada, que poco pueden hacer mas que tomar nota y que te busques un interprete. Esta gente debe pensar que esto es la onu, que sales a la calle y el interprete te esta esperando en la puerta de tu casa.

    Humillante y vergonzoso este trato, ademas de una sorprende desatención a su ‘supuesto’ público español, idioma hablado en el mundo por cerca de 400 millones de personas.
    Si muestran esta falta de consideración un banco online donde no queda mas remedio que verificarte de este modo, no quiero imaginar como sera con el resto de operaciones. Que tengas que solucionar un problema con el departamento de incidencias y esté externalizado también. Buff!
    Su gancho es la tarjeta mastercard. Pero no se si en el fondo, merece la pena.

    • sara
      27 mayo, 2016 a 10:11 am — Responder

      He leído en varios post que es necesario un nivel de inglés alto o un interprete, lo dicen bien claro. Por lo que debería plantearse la posibilidad de que quizás su nivel de inglés no es el correcto en vez de achacarle la culpa a terceros, es importantísimo tener habilidades en otros idiomas y si no las tiene acepte sus limitaciones. Quizás cuando lleve más tiempo operando este banco en España comienzan un soporte técnico y de atención al cliente en español para su comodidad y parsimonia.

  4. david
    30 marzo, 2016 a 11:15 am — Responder

    Hola,

    ¿podría domiciliar mi nómina española en esa cuenta y también domiciliar recibos?

    Gracias

  5. Pablo
    30 marzo, 2016 a 6:10 pm — Responder

    Pues mi experiencia en el registro a sido buena, mi nivel de inglés es bastante deficiente pero en ningún momento me punieron ninguna traba, sino que me dijeron que llamara al día siguiente que había alguien que hablaba español. Así que totalmente recomendable.

  6. Txusi
    14 abril, 2016 a 11:32 am — Responder

    Hola a todos,

    Aparte de la dificultad para el registro (más o menos eficiente) ¿alguien la ha probado fuera de España? ¿alguien puede confirmar que puede sacarse dinero o comprar en tiendas fuera de la moneda Euro sin comisiones?

    Gracias

  7. Pedro
    3 mayo, 2016 a 9:21 pm — Responder

    He tratado de registrarme, pero no resulta nada de la promesa de hacerlo en 8 minutos.
    En efecto me enviaron un correo electronico que estan poniendo todos los de España en una lista de espera. Na dan ninguna razon verdadera ni una fecha cuando podemos concluir el proceso de enregistramiento. No me sorprenderia nada si tienen problemas con el gobierno.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

El crowdlending en Europa supera los 3.022 M€ en 2015

Próximo post

El lado "Digital" de la fuerza...