Innovación

¿Por qué los Proyectos Intrapreneur Fallan?

Es importante comprender que toda innovación es parte de un proceso iterativo de prueba y error, de testeo permanente y como todo, parte de una evolución. Por lo cual hay que tener la capacidad y preparación de actuar rápidamente en la reflexión y ajustes de los procesos que se realizan en cualquier etapa del proyecto.

La siguiente investigación de Harvard muestra que el 70-90% de los esfuerzos para fomentar la innovación interna o intrapreneurship fallan en las grandes empresas.

La respuesta a todo este fracaso se debe a un problema humano y no tecnológico, debido a según menciona uno de los participantes del estudio quien es CEO de la India y la división de Asia del Sur de una firma global:

“Hay un montón de cosas que se pueden hacer en las grandes organizaciones, pero simplemente no se hacen porque nadie tiene el tiempo ni los recursos.”

Lo anterior es un problema muy común en las áreas de innovación de las empresas quienes inician con una idea, la prueban, consigue un sponsor y una vez lanzado el proyecto, deben iniciar el siguiente. Esto sin lugar a duda afecta el desempeño y correcta realización del proyecto anterior, llevando a que las ideas y las áreas se desacrediten frente a los directores y al resto de la compañía por un tema plenamente de recursos y de tiempo.

No es trascendental, pero es cierto. Es la asignación de esos recursos finitos lo que importan, a menudo la innovación o proyectos similares son un complemento (o más obligaciones) al trabajo diario de un empleado. Por lo que las posibilidades de fallar (por razones obvias) son bastante altas.

Es ahí cuando entramos las diversas consultoras en juego, ya sean de estrategia, de innovación u otras un poco más novedosas como las consultorías en negocios digitales, quienes apoyan a validar la viabilidad de los procesos y la gestión del cambio, entre otras cosas. Ellos no pueden asegurar que una innovación no vaya a fallar, así como nadie en el rubro puede; pero si pueden apoyar a disminuir el riesgo, agregarle valor al proyecto y aumentar las posibilidades de éxito cuando se lanza el mismo.

De hecho, este mismo estudio demostró que la tasa de éxito de los clientes que trabajan con consultoras está muy por encima de las tasas de éxito del 10-30% que entregan los proyectos de emprendimiento. Pero cuando las consultoras entregan los modelos o diseños finalizados, ¿son las empresas realmente capaces de darle la continuidad necesaria?

Todo esto puede hacer que las compañías, estén más nerviosas a la hora de trabajar con consultoras. Y parece estar abriendo la puerta a nuevas opciones que hacen hincapié a un enfoque profundamente pragmático de la innovación, en el cual las compañías están incorporando el emprendimiento y a emprendedores dentro de sus instituciones.

“Es necesario comprender como empresa, que ser diferentes también significa empezar a actuar de manera diferente.”

Remo Masala

Director de Marketing de Kuoni

Los emprendedores ayudan a las grandes empresas a combinar un enfoque constante, una búsqueda expansiva y una mentalidad de arranque. En general en las grandes empresas existe una actitud de “yo lo hago, si tu lo haces” que evita un debate real sobre el tiempo y la inversión de recursos en el proceso de innovación y crea difusión de la responsabilidad y la satisfacción. Esta mentalidad compleja es suficiente para succionar el aire de incluso las ideas más prometedoras.

Las empresas deben optar por una nueva forma de colaboración dentro de la organización, en la cual se utilizan los emprendedores (internos o externos) para estimular y mantener la innovación en las grandes empresas. Y en lugar de la típica reunión de generar y debatir ideas que seguidamente, se pierden porque no hay suficiente inversión, tiempo o recursos, su próximo proyecto de innovación podría tener una diferencia clave: un grupo contundente de emprendedores exitosos de diversos campos que participan en las sesiones.

1 Comentario

  1. […] – Go to Original Source – (link) […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

El Crowdfunding salta a la escena

Próximo post

Los grupos de Whatsapp de madres serán la fuerza que cambie el sistema bancario mundial