Innovación

Ranking de Competidores del Sector Financiero: Las FinTech (II)

En este segundo artículo se va a estudiar el nuevo ecosistema FinTech en el que cada día aparecen innovadoras startups que proponen nuevas soluciones materializadas en productos y servicios digitales más fáciles, baratos y rápidos de utilizar. Para el esta vertical se ha basado en las tendencias del informe “La Revolución FinTech” de Finnovating.

Esta área es la más compleja de estudiar por su evolución y constante cambio. Se han definido también 5 verticales en las que se ha intentado agrupar la mayoría de las actividades de las FinTech:

  1. Lending & Crowd Equity
  2. Payments & Transactional
  3. PFM & Personal Advisory
  4. Investment & Wealth Management
  5. Blockchain & Bitcoins

 

Vamos a ir uno por uno:

  1. LENDING & EQUITY FINANCING (Amenaza: 7, Colaboración 6)
    • Lending (Direct Lending y Crowdfunding): esta actividad, que amenaza el core business del sector financiero (los préstamos), ha tenido crecimientos durante el año 2014 y 2015 superiores a tres dígitos en muchos países, entre ellos España. En el caso del Lending su grado de amenaza es de 7 puesto que poco a poco se está consolidando como una alternativa a pymes y particulares, ofreciendo mayor rapidez en la gestión y autorización de los préstamos. Además se están especializando ofreciendo productos cada vez más diversos: préstamos para adquisiciones de coches, mobiliario para la vivienda, refinanciaciones de deudas o tarjetas, inversión en activos fijos, fines de expansión, pago de impuestos u obligaciones de seguros. Su descenso del 9 de 2015 al 7 de 2016 se debe a que aún no se han consolidado en general sus modelos y los volúmenes están lejos de los del sector financiero. Esto no quita para que sea uno de los sectores con más proyección en el mundo FinTech.

En cuanto a su grado de colaboración existen algunos casos de bancos trabajando con startups, como por ejemplo ING con la FinTech americana Kabbage que ayuda a conceder créditos a los clientes del banco holandés en menos de 10 minutos a través de una aplicación móvil. También cabe destacar la relación entre Santander UK y Funding Circle desde el 2014. El banco fue el primero en ese país en referir a sus clientes a la plataforma de Funding Circle para solicitar un préstamo online. Poco a poco empieza a haber algo de predisposición por el sector financiero por cerrar este tipo de colaboraciones por lo que el grado de colaboración es de 6 sobre 10.

    • Crowd Equity: El número de plataformas para poder invertir en startups y compañías vía capital está creciendo en número y en volumen. Por un lado por la conexión emocional y la estrecha identificación con la empresa en la que se invierte. A esto hay que añadir que las plataformas posibilitan un bajo coste de diversificación de la cartera a través de distintos sectores o incluso por la utilización de múltiples plataformas, además de ser un sistema de inversión fácilmente accesible. Esto hace que el grado de amenaza sea de un 7 sobre 10.

En cuanto a la colaboración se queda en un 6 puesto que aún no se está aprovechando del todo las posibles sinergias con el sector financiero en cuanto al posible trasvase de clientes entre plataformas y bancos, así como la posibilidad de que los fondos de capital riesgo pertenecientes a bancos inviertan con mayor facilidad en estas plataformas a través de acuerdos de colaboración con estas últimas.

 

  1. PAYMENTS & TRANSACTIONAL (Amenaza: 7, Colaboración 7)

Su grado de amenaza se mantiene en 7 respecto al 2015. En términos de medios de pago sigue siendo uno de los sectores más maduros pero también más atomizado por lo que el número de iniciativas no para de crecer. Por el lado de los servicios transaccionales los orientados a cambios de divisa siguen consolidándose, sobre todo en el B2B.

En cuando al grado de colaboración para esta vertical es de 7 pudiendo llegar a acuerdos de colaboración e integración de soluciones con entidades financieras que les permitiría mejorar y diferenciar su oferta de productos y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

 

  1. PFM & PERSONAL ADVISORY (Amenaza: 6, Colaboración 8)

Las PFM (personal financial management) y las plataformas de Personal Advisory han permitido que los usuarios tengan un mayor control de sus finanzas y por tanto una mayor información financiera para gestionar activamente sus cuentas, sus ahorros y con un mayor control de gastos. El usuario no sólo conoce su situación financiera sino que además, puede conocer su scoring frente a las entidades prestamistas, pudiendo discriminar qué entidades son las adecuadas para atender sus necesidades. En definitiva, nos encontramos ante potentes plataformas de ayuda a la toma de decisión que están creando consumidores informados y especializados que no responden ante la oferta tradicional de productos financieros de forma pasiva. Además crean una capa de relación entre los clientes y la entidad financiera, pudiendo distanciar a los clientes de sus bancos.

A día de hoy su grado de amenaza es de 6 porque hasta ahora estas plataformas están enfocadas a la gestión de cuentas y a la agregación de información, haciendo que el sector sea más ágil y eficiente. En el momento en que estas plataformas provean de productos propios la amenaza será muy superior.

En cuanto al grado de colaboración con el sector financiero se eleva hasta 8 porque es un servicio totalmente integrado en la actividad bancaria y un buen complemento a los servicios que ofrece. Además si la relación con las entidades financieras se estrecha, pueden convertirse en potentes bases de datos sobre comportamiento financiero de los clientes que permitan diseñar ofertas diferenciadas para cada uno.

 

  1. INVESTMENT & WEALTH MANAGEMENT (Amenaza: 7, Colaboración 8)

Los robo-advisors y las plataformas de inversión están avanzando rápidamente, aunque su volumen actual de 20.000 millones de $ está muy lejos de los 33 billones de $ que mueven las firmas tradicionales. Sin embargo, la industria se encuentra inmersa en un cambio generacional donde los más jóvenes exigen menores costes, mejor servicio y la digitalización de los mismos. Hay estudios que elevan hasta 10 billones de $ la oportunidad del asesoramiento financiero digital. Por tanto, se considera que los nuevos competidores son una clara competencia para el sector, con una puntuación de 7.

Cabe destacar que, si bien es cierto que para el inversor medio estas tecnologías se están mostrando muy eficaces, para ciertos segmentos de inversores muy ricos o muy específicos es posible que la automatización de la inversión y de gestión de patrimonios no sean suficientes para adaptarse a sus necesidades.

Pero por otro lado, cada día más, se utilizan las tecnologías y los canales móviles, independientemente de la edad del usuario. En el futuro, cohabitarán dos modelos de robo-advisors, unos que estén al cien por cien automatizados y otros modelos híbridos en los que se compagine la tecnología con un asesoramiento personalizado.

De este modo, las firmas tradicionales deberán analizar a los robo-advisors como un facilitador para mejorar la relación con los clientes, reducir costes y ampliar la base de clientes, convirtiéndose en un aliado. Por ejemplo, Fidelity ha adquirido la FinTech Money Advisor y BlackRock ha hecho lo mismo con FutureAdvisor. Puntuamos el nivel de colaboración en un 8.

 

  1. BLOCKCHAIN & BITCOINS (Amenaza: 5/8, Colaboración 8/1)

Por una parte, Bitcoin como alternativa global a otros medios de pago en comercio electrónico (más de 100.000 comercios admiten Bitcoins) sí es un competidor del sector financiero.

Su tecnología subyacente, llamada Blockchain, también es un competidor del sector financiero ya que las propias FinTech pueden utilizarla para prestar servicios financieros robando cuota a las entidades de crédito establecidas e impactando en sus ingresos por comisiones. Blockchain supone por tanto una disrupción tecnológica de primer nivel, con numerosos casos de uso y que ha venido para quedarse. Por tanto el grado de amenaza es de 8 en el caso de Bitcoin (o criptomonedas en general) y 5 en el caso de Blockchain.

En cuanto al grado de colaboración con el sector financiero es de 1 en el caso de Bitcoin y 8 en el caso de Blockchain por los siguientes motivos:

  • Bitcoin tiene un grado de colaboración con el sistema financiero muy bajo, puesto que al estar basado en una Blockchain pública, impide el control por parte de las entidades financieras y permite que otros competidores operen en igualdad de condiciones sin prácticamente ninguna barrera de entrada.
  • Y en el caso de Blockchain, supone una gran oportunidad para el sector financiero, ya que supone una alternativa a los veteranos sistemas y procesos mucho más eficiente en costes y más ágil.
  • Por otra parte, Blockchain facilita el desarrollo de nuevos productos y servicios (p.e. pagos instantáneos cross-border), lo que contribuye a generar nuevos ingresos.

Bájate aquí el Ranking completo

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Patentes, innovación y Fintech.

Próximo post

VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE!!!