InnovaciónTalento y cultura

Transformando el futuro de la banca con “Design Thinking”

Imaginaros que pudiéramos llevar la experiencia de usuario a un nivel superior mediante la creación de una máquina del tiempo, dónde se pudiera aprender del pasado, reflexionar sobre el presente y diseñar el futuro. Suena bien, ¿verdad?El pasado 29 de septiembre FinDesign organizó en el Centro de Innovación del BBVA un evento donde todos los asistentes pudieron disfrutar de esa experiencia de usuario maravillosa.

Para poder idear el futuro de la banca, el BBVA trajo a Madrid a profesores de la Universidad D.School de California para crear un ambiente lúdico y colaborativo. Donde se usó la metodología de “Design Thinking” para resolver los principales retos del sistema bancario.

¿Qué es el Design Thinking?

A primera vista, la traducción literal sería “Pensamiento de Diseño”, aunque probablemente los expertos preferirían traducirlo como “La forma en la que piensan los diseñadores”. Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

¿Cómo crearon los profesores de D.School un ambiente colaborativo en el centro de Innovación del BBVA?

Mediante la realización de una serie de juegos sencillos, los asistentes del evento pudieron romper el hielo y conocer al resto de participantes.

Para mantener a los asistentes del evento atentos y motivados se les propuso una serie de ejercicios sencillos para resolver diversos retos.

Uno de los retos consistía en crear una “cartera ideal” para un compañero, para una persona a priori desconocida. A medida que trascurría el ejercicio esa persona se convirtió en alguien cercano y conocido. Este acercamiento consiguió que ambas personas empatizaran y detectaran las necesidades de cada uno. Diseñando la cartera ideal para el participante.

Una vez que los asistentes entendieron los pilares básicos de esta metodología se les propuso el último ejercicio visual.

A partir del rostro de una persona ficticia, los asistentes trabajaron juntos para diseñar soluciones coherentes a los principales retos de la banca.

De esta manera tan fácil y divertida, los profesores de la D.School dejaron fluir la creatividad fomentando la empatía para crear soluciones a los retos propuestos.

¿Qué es lo que la banca necesita para abordar unos de sus mayores retos del futuro?

En el siguiente Sketchnoting o toma de nota visual del evento se encuentra la solución.

Sketchnoting

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

El verdadero potencial de Blockchain

Próximo post

Un Fast Track Regulatorio para las FinTech