Tendencias digitales

Tres síntomas de que tu banco no es tan digital.

A pesar de que los bancos que operan en España son relativamente pocos tras el brutal proceso de consolidación desde 2008, existen diferencias significativas en el grado de digitalización entre algunas entidades.

El foco principal de la digitalización bancaria es el ámbito de la experiencia de cliente digital, con el objetivo de mejorar los ingresos a través de la captación y fidelización.

Se podría pensar que el grado de digitalización está correlacionado positivamente con el volumen de activos de cada banco. La digitalización exige inversiones.

Sin embargo, no es del todo cierto. Existen entidades en el long tail que tienen un grado de madurez digital superior al de entidades del grupo de la banca mediana.

Una directora de negocio de uno de esos pequeños bancos me comentó recientemente por qué su estrategia de cliente digital tiene un nivel de madurez elevado. Es debido a la rapidez en la toma de decisiones y ejecución de las iniciativas, y a la coordinación entre negocio y sistemas de información, que trabajan de forma integrada y alineada.

¿Cómo sé si mi banco tiene un nivel de madurez digital de aprobado?

Estas preguntas pueden ponernos en perspectiva sobre el grado de digitalización de nuestro banco:

  • ¿Pueden ver los gestores bancarios la información de clientes en los diferentes canales?
  • ¿El banco es capaz de integrar la información de clientes online y offline y activar los datos para generar acciones de negocio personalizadas en tiempo real?
  • ¿El banco conoce cómo mejorar la experiencia de cliente digital a lo largo del journey y sabe cuáles son las prioridades para mejorar los ingresos?

Si tu banco no es capaz de responder afirmativamente, tiene recorrido en su estrategia digital. Pero en la digitalización es tan importante o más, el cómo te organizas y disponer del mindset adecuado, que el volumen de inversión necesaria.Tre

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

El concepto clave de ‘convergencia’ en la nueva Banca Digital.

Próximo post

Las soluciones de identificación con selfies no cumplen para KYC/AML