Tendencias digitales

Un grupo de bancos lidera la adopción de nuevas funcionalidades en banca móvil

Hemos empezado el año escuchando al BBVA informar sobre que más del 50% de sus clientes acceden ya a sus productos y servicios a través de canales electrónicos remotos.

A medida que la balanza continúa inclinándose hacia la banca digital, el reto sigue creciendo para los equipos de desarrollo de aplicaciones en los bancos: se les exige ofrecer funcionalidades que satisfagan las necesidades de sus clientes. ¿Qué están haciendo hasta ahora los líderes en banca móvil?

Durante los últimos años, el mercado de la banca móvil se ha vuelto muy competitivo. Con el fin de ayudar a los equipos de banca digital a entender su posición frente a sus competidores, la compañía Forrester, dedicada a la consultoría e investigación de mercados, ha evaluado los servicios móviles de 42 bancos líderes a nivel internacional, demostrando cuáles eran las mejores prácticas que se podían encontrar en todo el mundo. Durante los últimos años, en GFT también hemos llevado a cabo nuestras propias investigaciones sobre pagos móviles y, la nueva información que acaba de hacer pública Forrester, no sólo complementa nuestros estudios, sino que también nos ha resultado inspiradora.

Este informe apunta a lo que estos bancos tienen en común y lo que los diferencia de sus competidores. Así, proporciona una valiosa herramienta para que los líderes de la banca digital comprendan qué funcionalidades móviles se ofrecen hoy en día, identifiquen las mejores prácticas y encuentren nuevas formas para mejorar sus propios servicios bancarios móviles.

Las tres conclusiones de este informe que más nos han llamado la atención son las siguientes:

  • Los bancos digitales suben el listón de la banca móvil

En los últimos años, se han lanzado nuevos bancos digitales como Chime, Digibank, Monzo, N26 y Revolut, compitiendo para ganar clientes con mejores experiencias digitales que las que ofrecen los bancos tradicionales. Estos bancos digitales han adoptado tecnologías móviles para crear diferenciación, utilizando plataformas digitales para ofrecer experiencias de cliente sencillas, convenientes y más personalizadas.

  • Un grupo de bancos a nivel mundial ofrece una funcionalidad móvil estelar

Bancos como BBVA y CaixaBank en España, Garanti en Turquía, CommBank en Australia, mBank en Polonia y USAA en Estados Unidos están a la vanguardia de la banca móvil. Realizan mejoras continuamente y aportan una funcionalidad innovadora a sus servicios móviles año tras año, lo que les permite ofrecer unos servicios bancarios móviles excepcionales.

  • Revisión del diseño, desarrollo y oferta de servicios de banca móvil.

Añadir una capa de movilidad a las aplicaciones ya existentes rara vez conduce a una gran experiencia de cliente. Los equipos de banca digital no sólo deben revisar lo que ofrecen a los clientes, sino también analizar cómo  trabajan con socios internos y externos para diseñar, desarrollar y ofrecer servicios de banca móvil.

Para GFT, las ideas proporcionadas por el informe de Forrester complementan nuestra visión de la banca móvil. Es por eso que con el permiso de esta empresa de investigación de mercados, hemos decidido ofrecer el informe completo Best Practices in Global Mobile Banking Functionality que se puede descargar de forma gratuita hasta finales de febrero en nuestra web.

Estamos convencidos de que las aplicaciones móviles son, sin lugar a duda, el punto de contacto preferido de los clientes de los bancos. Por esta razón, los equipos de banca digital están centrando sus esfuerzos en comprender las necesidades de sus usuarios y en desarrollar experiencias de banca móvil a su alrededor. Este informe ofrece una guía práctica para entender cuáles son las funcionalidades más valoradas por los clientes y proporciona una visión práctica para mejorar los propios servicios móviles.

 

No Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post anterior

Diseñar productos y servicios precisos con Lean Startup

Próximo post

Banca y futuro digital: 10 tendencias para 2019